Foto: archivo / CARBURANDO

El piloto ecuatoriano confía en las posibilidades del equipo Chevrolet Dakar de cara a la competencia de enero.

Fernando Robayo
19 de septiembre de 2018 15:34

Sebastián Guayasamín ya piensa en el Dakar

Después de lograr podios en casi todas las competencias en las que han participado este año, el piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamín y el equipo Chevrolet Dakar ya tienen la mira puesta en el Dakar 2019.

En un diálogo con CARBURANDO, Guayasamín habló de los resultados obtenidos en el 2018, así como de su preparación y expectativas para la gran competencia de enero próximo.

¿Cuánto ha aportado a la preparación del equipo la participación en varios torneos regionales?
Mucho. Además de proveernos de un buen auto, Chevrolet nos da las herramientas para participar en varios campeonatos regionales. Corrí por primera vez en Chile y en Argentina competí contra equipos muy fuertes. Uno de ellos fue South Racing, que hizo el 1-2 en el Desafío Ruta 40 y uno de sus pilotos quedó séptimo en el último Dakar.

El Campeonato Colombiano de Rally Raid tiene territorios muy extensos y etapas muy largas. En la carrera Meta 500 que ganamos hicimos nueve horas de conducción y le sacamos hora y media de diferencia al segundo.

Al acostumbrarnos a carreras de este tipo, los problemas que se van presentando son más fáciles de sobrellevar. Desde el momento en el que nos subimos al auto sabemos que estaremos muchas horas conduciendo y eso nos permite estar más tranquilos y cometer menos errores. Eso se traduce en mejores resultados.

¿Cómo ves al equipo a partir de los resultados obtenidos hasta el momento?
Estamos bien. En Colombia vamos en primer lugar en el campeonato, y aunque en Paraguay logramos un noveno lugar, no es malo para un campeonato sudamericano. En Chile fuimos segundos y en Argentina terceros.

Entre todas estas competencias sumamos 12 etapas que son más que las 10 que tendrá el Dakar de Perú, y posiblemente más duras porque no participan camiones y recorremos caminos más estrechos y complicados.

También nos han servido para conocer mejor el vehículo, las piezas que se necesita reemplazar, los plazos de cambio, etc. Además, yo como piloto me siento mucho más cómodo en la arena, que era la parte más difícil. Vamos sumando horas de vuelo que deberían hacernos más sencilla la carrera en Perú.

¿Qué pasaría con el equipo Chevrolet Dakar si se confirman los rumores de que la ASO planea abandonar Sudamérica como sede del Dakar a partir del 2020?
En Chile y Argentina el espíritu del Dakar sigue muy vivo, especialmente en las regiones por las que el rally ha pasado, pero los temas políticos han impedido que ambos países sigan en el calendario. Creo que la organización del Dakar hará todo lo posible por quedarse en la región, pero eso dependerá de que puedan llegar a acuerdos con los Gobiernos.

Chevrolet Dakar, como proyecto, ya está explorando las posibilidades de competir en otros continentes. Para el próximo año me gustaría participar en el Rally de la Seda o en algunas válidas del Mundial de Rally Cross Country.

Afortunadamente, el equipo tiene la capacidad logística y los recursos para desarrollar su actividad en cualquier parte. Vamos a adaptarnos a lo que sea necesario.