Foto: DPA

Aunque hay quienes creen que el negro es un mismo color siempre, sus tonalidades pueden variar notablemente.

Fernando Robayo
18 de enero de 2018 12:34

El color negro de los autos suele tener varios matices

No siempre el negro profundo que se aprecia en los catálogos de las marcas de autos es el color que luego se ve en los vehículos expuestos en los concesionarios. Esto puede causar confusión entre los compradores.

Hay algunas diferencias entre los distintos tipos de negro y ese efecto lo logra por lo general un monocromo, señala el experto en pintura alemán Christian Petzoldt.

Desde el punto de vista de la producción, el monocromo es incluso más barato que un color metalizado o perlado, apunta el especialista.

Cada mezcla de pigmentos emite brillos y refleja la luz, tanto en el caso de colores que llevan partículas con una base perlada o nacarada, como los que incorporan partículas de aluminio que le otorgan a la pintura el aspecto de metálico.

"Visto a una cierta distancia, la pintura del automóvil se ve un tanto grisácea. El color negro pierde profundidad apenas tiene algún efecto de pigmentación", apunta Petzoldt.

Por otro lado, en la pintura negra monocromática se ve más rápido cualquier marca que en las pinturas metálicas. "Los finos pigmentos metálicos o nacarados disimulan mucho más cualquier raspón que en los autos de un solo tono", indica el especialista.

En cuanto al cuidado y a la durabilidad casi no hay diferencias entre las pinturas. Todas tienen una capa de protección ultravioleta que impide que la pintura sufra una decoloración, agrega.

Fuente: DPA