Rally Dakar

El rally sudamericano, que se disputará íntegramente en Perú en 2019, ha anunciado este miércoles su recorrido.

Leonel Chuquirima
19 de julio de 2018 10:18

El Rally Dakar revela su recorrido para 2019

De manera inesperada y a través de sus redes sociales, el Rally Dakar ha anunciado este miércoles cuál será el recorrido que conformará la 41ª edición en 2019, la que se correrá en un solo país.

Después de anunciar a mediados de mayo que el rally se disputaría íntegramente en Perú tras no llegar a un acuerdo con Bolivia, Argentina y Chile, y tras los inconvenientes que surgieron en la negociación con el país andino a finales de junio, ASO ha desvelado su apuesta para el próximo enero.

Y la apuesta no deparará sorpresas, con la arena, las dunas y el sur del país siendo protagonistas indiscutibles. El recorrido arrancará el 7 de enero desde Lima, después del podio de largada del día 6, camino de Pisco.

De allí se dirigirá, como este año, hacia San Juan de Marcona para poner rumbo a Arequipa. En lugar de cruzar la frontera, como el pasado enero, el rally tendrá dos etapas Maratón distintas en su cuarto día: una con final en Moqueagua y otra con meta en Tacna, en el extremo sur del país.

A partir de ahí, el rally se dirigirá de vuelta a Arequipa, con la jornada de descanso el 12 de enero, tras las primeras cinco etapas, repitiendo localizaciones.

Los bucles serán protagonistas de las segunda semana, con uno en San Juan de Marcona (7ª etapa) y otro en Pisco (9ª etapa), para acabar el día 17 de enero con la 10ª de Pisco a Lima.

ASO parece no haber logrado introducir la parte norte del país en su recorrido y ha apostado por la repetición de la zona de 2018, más el último tramo sur del territorio peruano.

En total, el rally tendrá alrededor de 5.000 km (3.000 cronometrados), según afirma al organización, y contará con un 70% del recorrido en dunas.

Etapa por etapa del Dakar 2019

6 de enero: Podio de salida en Lima

7 de enero: Etapa 1 – Lima-Pisco

8 de enero: Etapa 2 – Pisco-San Juan de Marcona

9 de enero: Etapa 3 – San Juan de Marcona-Arequipa

10 de enero: Etapa 4 (Maratón) – Arequipa-Moquegua (motos y quads) y Arequipa–Tacna (autos, camiones y SxS)

11 de enero: Etapa 5 (Maratón) – Moquegua-Arequipa (motos y quads) y Tacna-Arequipa (autos, camiones y SxS)

12 de enero: jornada de descanso en Arequipa

13 de enero: Etapa 6 – Arequipa-San Juan de Marcona

14 de enero: Etapa 7 – San Juan de Marcona-San Juan de Marcona

15 de enero: Etapa 8 – San Juan de Marcona-Pisco

16 de enero: Etapa 9 – Pisco-Pisco

17 de enero: Etapa 10 – Pisco-Lima