Foto: Armando Prado / CARBURANDO

Los vehículos de alta cilindrada presentan ciertas ventajas respecto de los más pequeños.

Fernando Robayo
27 de febrero de 2019 14:04

Los motores de alto cilindraje tienen sus beneficios

Los vehículos equipados con motores de alto cilindraje, especialmente los modelos SUV, presentan algunas ventajas respecto de los modelos convencionales equipados con motores pequeños.

Juan Pablo Rodríguez, jefe de Producto de Casabaca, distribuidor de Toyota en el país, explica algunos de los principales beneficios que plantea el disponer de un vehículo con esas características.

POTENCIA
Un mayor cilindraje deriva en una mayor potencia. Y la ventaja de ello no necesariamente es que el vehículo desarrolle una mayor velocidad, sino que tenga una mejor respuesta a las condiciones de los terrenos y carreteras del Ecuador.

CONSUMO
Pese a que tradicionalmente los vehículos de alto cilindraje consumían más combustible, eso ya no es una regla. Los nuevos motores incluso pueden desconectar cilindros cuando operan a en bajos regímenes de giro. Entonces, su consumo no es igual al de modelos equivalentes más antiguos, pues pueden ahorrar hasta un 30% de combustible.

REVOLUCIONES
Los motores de alto cilindraje no necesitan sobrerrevolcionarse para ofrecer cifras de torque y potencia suficientes. En cambio, en un vehículo pequeño se debe forzar el motor para lograr un mejor desempeño, y ello genera un mayor desgaste de los componentes mecánicos.

MANIOBRABILIDAD
Los vehículos de alto cilindraje responden de una manera más ágil ante una eventualidad en ruta, debido a la mayor y más rápida entrega del torque.