Foto: es.motor1.com

El Toyota Corolla Hatchback Hybrid 2019 entra en escena.

Cristhian Segarra
21 de febrero de 2019 13:06

Toyota Corolla 2019, la renovación de un compacto atemporal

La undécima generación del modelo japonés estrena mecánicas híbridas y una imagen más juvenil.

Cuando un vehículo perdura en el tiempo, a lo largo de décadas, como lo ha hecho el Toyota Corolla 2019, tiene derecho a ser considerado como emblemático para el fabricante y, en menor medida, para el mundo del automóvil.

En el caso del compacto japonés, la evolución tecnológica ha ido mejorando y puliendo el concepto del vehículo polivalente con el que nació el Corolla en 1966. La undécima entrega de este vehículo adopta una imagen mucho más dinámica que el anterior Auris, además de nuevos motores híbridos, la base mecánica sobre la que pivota el producto estrella del fabricante oriental.

Un modelo tan importante para la marca nipona, como demuestran las tres carrocerías ofertadas desde el comienzo de su comercialización.

La triple oferta queda representada por la carrocería de cinco puertas, denominada Hatchback, la familiar Touring Sports y el novedoso Sedan, con silueta de tres volúmenes.

El compacto japonés luce una imagen mucho más dinámica y fresca que el anterior Auris. El diseño de los guardachoques y las ópticas principales es idéntico en los cinco puertas y Touring Sports, mientras que el sedán se beneficia de una línea más elegante en el frontal, con un dibujo de las ópticas principales más sobrio. En cualquier caso, la evolución estilística del Corolla es innegable y se convierte en uno de los compactos más atractivos de la categoría.

Llegamos al apartado mecánico, donde Toyota apuesta de forma inequívoca por la tecnología híbrida, como viene haciendo en la última década. De esta forma, las nuevas mecánicas electrificadas copan toda la atención.

Foto: es.motor1.com

El habitáculo se caracteriza por ser elegante y juvenil.

La versión de acceso está representada por el 1.8 litros Hybrid, con 122 HP, que incluye una nueva batería de iones de litio. Por encima, encontramos el 2.0 litros Hybrid, con 180 caballos, asociado a la batería que equipan el Prius o el C-HR. En ambos casos, la transmisión es automática mediante engranajes planetarios y un funcionamiento muy parecido al de un variador continuo CVT.

En otros mercados, también están disponibles otros motores térmicos de gasolina, como un 1.2 turboalimentado, con 116 HP, además de un 1.6 litros atmosférico para el sedán, con 132 caballos.

Respecto del interior, también se aprecian cambios significativos. El diseño de la instrumentación digital refuerza esa sensación de novedad percibida en el exterior. Tiene un tamaño de 7,0 pulgadas y combina un gran display central junto con otros relojes analógicos.

Justo al lado, debemos destacar la presencia de una pantalla táctil flotante, de 8,0 pulgadas, con útiles accesos directos. Justo debajo, aparecen los controles del sistema de climatización, con sendos mandos circulares, que permiten un manejo muy intuitivo y preciso.

Entre las mejoras que estrena el nuevo Corolla cabe destacar el sistema de proyección de información en el parabrisas en color, el mejor de la categoría según afirma Toyota o la suspensión adaptativa, con seis programas predeterminados.