Verstappen alcanzó 310 puntos, en segundo puesto están Leclerc y Pérez con 201 unidades. Foto: Marca

Verstappen alcanzó 310 puntos, en segundo puesto están Leclerc y Pérez con 201 unidades. Foto: Marca

Napoleón Tamayo
5 de septiembre del 2022

Lo que dejó el Gran Premio de los Países Bajos


​El circuito de Zandvoort vio como su héroe local lograba una nueva victoria. Para muchos este GP sería monótono y predecible gracias al ritmo de Red Bull y a la complejidad de la pista. No obstante, la carrera de los Países Bajos fue vibrante y tuvo a tres diferentes escuderías en un podio que ocupó Verstappen, Russell y Leclerc.

Este fin de semana Verstappen no aflojó y salvo un milagro será el bicampeón de la Fórmula 1. A pesar de esto, el GP de los Países Bajos presentó varias novedades, sorpresas y polémicas. La primera llegó en la vuelta 15 de 72, cuando Carlos Sainz entró a pits y su equipo cometió un nuevo error. La escudería italiana no tenía listo el neumático trasero izquierdo de su piloto, haciendo que el español perdiera 12 valiosos segundos.

De igual forma, la polémica llegó en la vuelta 44, cuando Yuki Tsunoda aquejaba un problema en sus neumáticos. Después de ir a pits y continuar la carrera, el piloto de AlphaTauri volvió a detenerse alegando un problema en el eje trasero de su monoplaza. Inmediatamente después se dictaminó el ‘virtual safety car’ que fue aprovechado oportunamente por Verpstappen y estropeó en cierta medida los planes de Mercedes.

Después de este incidente Toto Wolff declaró: "Si hubiéramos estado luchando por el campeonato, sería algo que revisaría de cerca, esto cambió el resultado, podríamos haber ganado". Más tarde Valtteri Bottas presentó fallos en su unidad de potencia y se detuvo en la recta principal del circuito de Zandvoort. Tras el ingreso ahora del ‘safety car’, Red Bull nuevamente llamó a Verstappen para un cambio de neumáticos.

Hamilton a su equipo: "No puedo creer que me hayan jodido así”. Foto: Cortesía

Hamilton a su equipo: "No puedo creer que me hayan jodido así”. Foto: Cortesía


Esta decisión de Red Bull sería definitiva, ya que al salir de pits el neerlandés rebasó sin complicaciones a Hamiltón. Posteriormente Russell, quien si ingresó a boxes, también rebasó a su compañero en una maniobra confusa. Tras esto, el británico se quejó y recriminó la decisión de su equipo de no cambiar sus gomas. Esta no es la primera vez que un error estratégico le cuesta una carrera al 7 veces campeón del mundo.

Otro momento clave fue la penalización de 5 segundos para Sainz por una salida insegura que casi provoca un choque con Alonso. El piloto de Ferrari acusó a su compatriota de exageración. Por otro lado, Norris logró un séptimo puesto y salvó a McLaren después de otra triste presentación de Ricciardo. Por su parte Alpine, gracias a las presentaciones de su dos pilotos, se escapa en la lucha por el cuarto puesto en el campeonato de constructores.