Ferrari tiene 357 puntos frente a los 475 de Red Bull. Foto: Cortesía

Ferrari tiene 357 puntos frente a los 475 de Red Bull. Foto: Cortesía

Napoleón Tamayo
30 de agosto de 2022

Varios errores afectan la temporada de Ferrari en la Fórmula 1


​La histórica escudería italiana tiene el récord de más títulos mundiales de Fórmula 1, sumando 16 campeonatos de constructores y 15 de pilotos. A pesar de su linaje, hace más de una década que Ferrari no tiene protagonismo en la máxima categoría del automovilismo mundial. El fin de la sequía parecía llegar en la temporada 2022, sin embargo, una serie de errores han alejado a Charles Leclerc y Carlos Sainz de los primeros puestos.

El GP de Baréin anticipaba una temporada exitosa para la escudería roja, ya que sus pilotos ocupaban los dos primeros puestos de la clasificación. Para la tercera gran cita en Australia, salvo algunos inconvenientes, todo seguía de maravilla, pues Charles Leclerc sumaba dos victorias y un segundo lugar. De esta forma, Ferrari se ubicaba primero en el campeonato de constructores y prometía al menos ser un contendiente para Red Bull.

Leclerc y Sainz ocupan la tercera y cuarta posición en el campeonato de pilotos, Verstappen está a casi 100 puntos de los pilotos de Ferrari. Foto: Diario As

Leclerc y Sainz ocupan la tercera y cuarta posición en el campeonato de pilotos, Verstappen está a casi 100 puntos de los pilotos de Ferrari. Foto: Diario As


Qué pasó con Ferrari en después del GP de Australia

A partir de Gran Premio de Emilia-Romaña, la temporada se puso cuesta arriba para la escudería italiana. Esto ocurrió en gran parte por los continuos errores del equipo, pero también debido al desempeño de Red Bull, que actualmente luce imparable. Después del GP de Bélgica, el campeonato tanto de pilotos como de constructores, parecen sentenciados en favor del equipo austriaco, que cuenta con un imparable Max Verstappen y un muy competitivo Sergio Pérez.

Errores claves

El último gran fallo de los italianos ocurrió precisamente en el circuito de Spa-Francorchamps, cuando Leclerc salió a la Q3 con un juego de neumáticos equivocado. De igual forma, al final de la carrera y con un quinto puesto asegurado, el equipo llamó al piloto monegasco a pits para buscar la vuelta rápida. Esta estrategia no pudo haber salido peor, pues el piloto de Ferrari fue adelantado por Fernando Alonso y al tratar de recuperar la posición, no consiguió la bonificación por la vuelta rápida.

La cereza del pastel llegó luego del final de la carrera cuando se anunció una penalización para Leclerc por exceso de velocidad en el pitine. Al final, el monegasco terminó en sexta posición detrás del Alonso, dejando en evidencia una vergonzosa estrategia. De esta forma, Ferrari buscó el punto de la vuelta rápida y se quedó sin 2 puntos en la clasificación. Pero este uno más de los errores de la escudería italiana en esta temporada.

Por ejemplo, en el GP de Hungría existió nuevamente una confusión en las gomas de los pilotos. En Francia, al prematuro abandono de Leclerc, se sumó una penalización para Sainz por de salir abruptamente de pits, luego de que su equipo se demoró en la colocación de un neumático. Otro momento clave se vivió en Mónaco, donde el piloto local lideraba cómodamente la carrera, hasta que un llamado a boxes en mal momento, hizo que el mexicano Checo Pérez se llevara el triunfo.