Fernando Robayo
7 de noviembre de 2018 16:39

El Jeep Compass sigue la estela del Grand Cherokee

La renovación integral de la que fue objeto el Jeep Compass reforzó todas sus cualidades. Este SUV mediano luce mucho más atractivo y robusto, además de que actualizó su abundante equipamiento.

La apariencia exterior del nuevo Compass revela claramente su inspiración en el Grand Cherokee. Los faros delanteros y posteriores, las proporciones y las líneas generales son muy similares y le confieren un aspecto elegante y sobrio.

En el interior también se encuentran referencias al “hermano mayor” del Compass en el diseño del tablero de instrumentos, el la calidad de los materiales utilizados en ciertos recubrimientos y en la habitabilidad, pero con la debida adaptación a su menor tamaño.

No obstante, tal como sucede con el Grand Cherokee, este refinamiento no es un obstáculo para que el Compass ofrezca un notable desempeño ‘off road’, especialmente en las versiones equipadas con tracción total.

Es que este vehículo fue concebido para combinar los altos niveles de confort que es capaz de proporcionar a sus ocupantes con la capacidad de internarse en terrenos complicados y salir airoso de ellos.

Lo primero no solamente se evidencia en detalles del equipamiento, sino también en la el hecho de que todas las versiones disponen de cajas de cambio automáticas y una suspensión independiente en las cuatro ruedas que hace gala de una regulación muy equilibrada para todo tipo de usos.

Lo segundo viene dado por el hecho de que lo impulsa un motor poderoso, tiene un buen despeje al piso, ángulos de ataque y salida pronunciados y las variantes con tracción total cuentan con varios modos de funcionamiento.

Foto: Galo Paguay / CARBURANDO

El equipamiento de confort y seguridad se destaca en todas las versiones del modelo.


Muchas de sus bondades teóricas fueron evaluadas en un ejemplar que Corporación Maresa, representante de Jeep en Ecuador, puso a nuestra disposición hace pocos días.

Al Compass se lo puede definir como la propuesta diferente de su segmento, pues su origen estadounidense le confiere cualidades de diseño y desempeño notablemente diferentes de las de sus rivales japoneses, coreanos o europeos.

El Compass transmite esa sensación de poder y seguridad que muchos usuarios buscan, sin tener que recurrir a un modelo demasiado grande. Su motor de 2.4 litros atmosférico, con 180 caballos de potencia y 237 Nm de torque, es uno de los más potentes del segmento y ofrece una respuesta ágil, aunque progresiva, en asociación con cajas de cambio automáticas de seis o nueve velocidades, según la versión.

Cabe destacar que su estructura está compuesta en un alto porcentaje por aceros de alta y ultra alta resistencia, lo cual se traduce en una mayor seguridad, robustez y, por supuesto, durabilidad.
El Compass está disponible en cuatro versiones: Sport 4x2, Longitude 4x2, Limited 4x4 y Trailhawk 4x4.

Desde la versión más baja ofrece elementos tales como seis airbags, freno de estacionamiento eléctrico, monitor de presión de neumáticos, control de estabilidad, asistente de arranque en pendientes y sistema de infoentretenimiento con audio de alta fidelidad.