Foto: EFE

El objetivo del fabricante alemán es reducir los niveles de contaminación de sus automotores.

Cristhian Segarra
18 de octubre de 2018 11:06

Volkswagen quiere desguazar motores de diésel viejos con ayuda de primas

La alemana Volkswagen quiere retirar de la circulación los vehículos con motores de diésel antiguos con la ayuda de primas de compra, informó hoy el gigante automotor.

El proyecto se aplicará a escala nacional para el desguace de todos aquellos vehículos de diésel sujetos a las antiguas normas de emisiones de Euro 1 a Euro 4 de cualquier marca del grupo Volkswagen, detalló la casa automovilística.

A cambio, se apoyará la compra de un automóvil nuevo o usado con pocos kilómetros con una prima, apuntó. La cantidad dependerá del modelo elegido y llegará hasta un máximo de USD
11 500 , según pudo saber DPA.

De esta manera, los propietarios de modelos de Audi, Seat, Skoda y Volkswagen podrán utilizar esta bonificación para comprar un nuevo automotor menos contaminante. En las 14 ciudades con aire especialmente contaminado, los propietarios de modelos de diésel regidos por las normas Euro 4 y Euro 5 podrán acogerse a un programa especial de primas para cambiar el vehículo, que se pagarán además del valor residual que paga el concesionario al quedarse con el automóvil.

De este modo, Volkswagen contribuye de forma significativa a la mejora de la calidad del aire, declaró Christian Dahlheim, director de ventas del Grupo VW.

El Gobierno alemán presentó recientemente un plan de mejora del aire en las ciudades que incluye campañas de renovación de los ejemplares de diésel antiguos y modificaciones del hardware de los motores diésel Euro 5. Además, ciudades como Berlín y Fráncfort deberán prohibir la circulación de diésel antiguos por determinadas calles del centro especialmente contaminadas.

De acuerdo con las cifras de la Oficina Federal de Medio Ambiente de Alemania, en casi 70 ciudades del país se registran niveles superiores a los permitidos. La lista la encabezan Múnich, Stuttgart y Colonia. Cerca del 60% de la contaminación de óxido de nitrógeno es causada por el transporte, y de esa cantidad, un 72,5% se debe a las emisiones de automóviles de motor de diésel.

Fuente: DPA