Foto: AFP

Ambientalistas protestan en contra de la marca.

Cristhian Segarra
12 de septiembre de 2018 15:38

Demanda colectiva de consumidores contra VW por el escándalo diésel

Dos de las principales asociaciones de consumidores de Alemania presentaron hoy una demanda colectiva contra el gigante automovilístico germano Volkswagen a la que se pueden adherir los afectados por el escándalo de manipulación de vehículos de diésel llevado a cabo por la compañía.

Tres años después de que el fabricante germano escandalizara a la comunidad internacional al reconocer que había instalado un software fraudulento en 11 millones de vehículos en todo el mundo, la Oficina Central del Consumidor de Alemania (VZBV) y la asociación automovilística ADAC han decidido tomar la iniciativa para defender los derechos de los compradores.

"El objetivo de esta acción es constatar ante los tribunales que Volkswagen, con su manipulación de software, perjudicó de forma deliberada a los compradores", señalaron hoy en Berlín representantes de las dos organizaciones.

A esta acción colectiva se pueden sumar de forma gratuita todas aquellas personas que hayan comprado a partir del 2008 un auto de las marcas Volkswagen, Audi, Skoda o Seat con motor del tipo EA 189, explicaron las mismas fuentes.

La VZBV y ADAC tienen intención de presentar su reclamo conjunto ante la justicia el próximo 1 de noviembre ante el Tribunal Regional Superior de Brunswick, en el norte de Alemania, coincidiendo con la entrada en vigor en Alemania de una nueva ley que permite interponer demandas colectivas.

De forma paralela, los inversores también se están organizando de forma conjunta para reclamar indemnizaciones multimillonarias, ya que las acciones de VW se desplomaron a raíz del escándalo y los inversores entienden que no fueron avisados con la premura que se exige en estos casos.

Volkswagen admitió en septiembre del 2015 haber manipulado más de 11 millones de automóviles de diésel en todo el mundo mediante la colocación de un dispositivo fraudulento que disfrazaba las emisiones reales de gases. La compañía ya tuvo que pagar miles de millones en Estados Unidos por el escándalo, que dañó gravemente la imagen de la compañía y de los automóviles de diésel.

La Justicia estadounidense condenó además a dos ex trabajadores de VW a varios años de prisión y a multas elevadas. En Alemania, en junio de este año Volkswagen aceptó pagar una multa de USD 1 180 millones porque las investigaciones de la Fiscalía determinaron que se produjeron "incumplimientos del deber de vigilancia".

Fuente: DPA