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Los prototipos fueron los vehículos que más llamaron la atención de la prensa especializada y de los asistentes al encuentro.

Cristhian Segarra
8 de noviembre de 2017 12:12

El Tokyo Motor Show se tomó en serio el desarrollo de prototipos

Los diseñadores de vehículos japoneses se dejaron llevar largo tiempo por el espíritu lúdico de los creadores de manga, animé y videojuegos del archipiélago. Y los exponían en el Tokyo Motor Show , que se asemejaba así a una enorme juguetería. 

Pero este año  las cosas cambiaron. Las firmas japonesas investigaron seriamente los desarrollos posibles de la revolución eléctrica, el deterioro de la posición de liderazgo de Toyota en el mercado mundial y los desafíos técnicos por venir. Tal vez también se hayan percatado también de que los estadounidenses, los europeos y sobre todo los chinos poseen una fantasía que se les equipara y para los salones del automóvil de Ginebra, Fráncfort, Detroit, Shanghai o Pekín crean prototipos tan coloridos como los de Tokio.

Sea como fuere, los japoneses asumieron ahora no solo los desafíos globales e inundan prácticamente el salón de Tokio con estudios como el Mitsubishi e-Evolution o el Nissan IMx, que son eléctricos o autónomos, o bien cubren ambos aspectos. Ni se limitaron a promover la celda de hidrógeno, impulsada ante todo por Toyota y Honda, que permite ganar fuerza eléctrica a partir de hidrógeno sin generar gases de combustión.

Se dedicaron a fondo también a atacar uno de los problemas de movilidad específicos de Japón, una sociedad en la que vivirán en breve más de 70 000 personas de más de 100 años de edad. ¿Cómo hace esta gente mayor para desplazarse?

"Cuando hablamos de movilidad para todos no nos referimos solamente a todos los niveles de ingreso, sino también a todas las edades", dijo el vicepresidente de Toyota, Didier Leroy. Explicó así el desarrollo de prototipos como el i-Ride o el i-Walk. Fuera de Japón probablemente se los exhibiría en una feria de rehabilitación, pero no en un salón del automóvil. Porque el i-Walk es una especie de asistente eléctrico para caminar y el i-Ride un miniauto autónomo del tamaño de un Smart, que tiene puertas tijera no para exhibirlas ante los fans del automovilismo, sino para facilitar el ingreso de la silla de ruedas.

No solo Toyota experimentó con este tipo de asistentes de movilidad. Honda ya presentó hace algunos años un cinturón para caminar, que sostiene la musculatura de las piernas mediante una activación eléctrica. Daihatsu, la marca especializada en los miniautos denominados Kei-Cars, exhibe regularmente pequeños transportadores que son accesibles sin barreras desde todos los costados.

Incluso una marca joven y dinámica como Yamaha participó ahora de esta tendencia. Entre algunas motocicletas se destacó en el stand de la empresa fabricante de motos un monopatín eléctrico que permite el desplazamiento de personas con dificultades para caminar.

Todos estos prototipos son aún proyectos, lejanos de la fabricación en serie. Pero Toyota pretende instaurar un cambio inmediato, en el mercado de los taxis. La berlina de clase media Crown constituye el 90% de la flota de taxis en Tokio. Ahora planea Toyota conquistar las calles de la capital japonesa con un modelo de techo alto, con rampa de acceso para silla de ruedas, que tendrá reminiscencias de estilo del legendario London Cab. Y a pesar de todo el énfasis puesto en la accesibilidad, no dejará de tener el toque Toyota: será un híbrido.

A pesar de toda la seriedad expuesta esta vez, siempre queda algo del espíritu juguetón. Suzuki muestra con su pequeño todoterreno e-Survivor el auto perfecto para Barbie y Ken. Yamaha inventó una 'pick-up' futurista con una disposición de asientos inédita, para que también pueda entrar la bicicleta y demás implementos deportivos: el conductor se ubica en el medio y los acompañantes a su costado y detrás.

Y Toyota lanzó su propia broma: al margen del salón vende por el equivalente a USD 347 a Kirobo, un pequeño robot no más grande que un títere de guante. Su función: distraer y hacer reír al conductor.

Fuente: DPA