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Las marcas tratan de posicionarse frente a los consumidores.

Cristhian Segarra
10 de enero de 2019 12:50

El salón de Detroit abre con incertidumbres sobre el sector automovilístico

El salón del automóvil de Detroit abrirá el lunes en un contexto marcado por la incertidumbre sobre el futuro del sector, afectado por el alza de los precios del acero y del aluminio, fruto de la guerra comercial entre Pekín y Washington.

Por primera vez desde el 2009, el año de la quiebra de General Motors (GM) y Chrysler, la industria automovilística debe lidiar con muchas incógnitas: el futuro de las berlinas y los modelos urbanos, las consecuencias del conflicto comercial entre China y Estados Unidos --los dos primeros mercados del sector -- y el estancamiento de la economía mundial, especialmente la china, que coincide con la subida de las tasas de interés estadounidenses.

Los expertos se preguntan cuáles serán las consecuencias sobre las ventas de autos del encarecimiento del crédito al consumo y del alza actual del precio de los vehículos.

Las subvenciones federales concedidas a los autos eléctricos han disminuido notablemente, GM y Ford afrontan una amplia reestructuración y el alto nivel de las existencias de Fiat Chrysler preocupa a los mercados financieros.

Tras varios reveses, incluidos accidentes mortales, y a la espera de una regulación que no llega, se ha esfumado la euforia generada por el desarrollo de los vehículo autónomos, que muchos fabricantes y gigantes de Silicon Valley preveían para el 2020.

“El consenso durante este salón de Detroit es que los beneficios y las ventas van a empezar a contraerse este año”, consideró Adam Jonas, analista en el banco de inversiones estadounidense Morgan Stanley.

“No sería una sorpresa ver cómo determinadas empresas se replantean la pertinencia de mantener algunas fábricas”, opinó por su parte Jessica Caldwell, del portal especializado Edmunds.com.

GM ya ha anunciado cierres de fábricas y supresiones de empleos, y podría tomar nuevas medidas de ahorro. Y Ford, que ha decidido poner fin a la producción de berlinas y modelos urbanos por su escaso margen de beneficio, ha comunicado este jueves que suprimirá empleos en Europa, con el objetivo de recuperar una competitividad que actualmente considera insuficiente.

Aunque las ventas de vehículos nuevos alcanzaron un nuevo récord en Estados Unidos en el 2018 -cerca de 17,3 millones de nuevas matriculaciones, un 1,8% más en un año- , la mayoría de los observadores anticipa una caída notable de las ventas en el 2019 y prevén malas noticias para las accionistas.

Transición


GM, el grupo estadounidense más expuesto a la economía china, marcará probablemente el tono durante una jornada dedicada a los inversores en Nueva York el viernes, durante la cual la directora general, Mary Barra, presentará los objetivos financieros para 2019.

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Los fabricantes se replantean estrategias para este año.

Como muestra del pesimismo actual, no se espera ningún anuncio importante durante el salón, al que no asistirán los grandes fabricantes alemanes, a excepción de Volkswagen.

La presencia del llamado “Big Three” estadounidense --GM, Ford y Fiat Chrysler -- será bastante discreta, aunque puede que Ford presente el Shelby GT 500, el Mustang más rápido jamás producido.

Se espera asimismo que Volkwagen y Ford anuncien una amplia alianza estratégica en torno a los autos autónomos y eléctricos, indicó una fuente conocedora de la negociación.

“El salón de Detroit vive un periodo de transición”, explicó Michelle Krebs, experta en Autotrader. Lejos quedó la época en la que Toyota y Nissan lanzaron en la ciudad estadounidense en 1989 sus respectivos marcas de lujo: Lexus e Infiniti.

Brian Moody, otro analista de Autotrader, considera que el salón de Detroit se ha convertido en el lugar en el que se exponen las tecnologías disponibles.

“Una acude allí para ver las tecnologías relacionadas con la seguridad de los automotores, el tipo de cosas que los consumidores pueden comprar en menos de un año”, dijo Moody.

El salón, creado hace 30 años, sigue atrayendo a cerca de un millón de personas. Este año abrirá sus puertas a la prensa el lunes, y recibirá al público entre el 19 y 27 de enero.

Fuente: AFP