Foto: Bill Pugliano/Getty Images

El Salón de Ditroit se mueve en el calendario de actividades automovilísticas internacionales.

Cristhian Segarra
11 de julio de 2018 13:03

El Salón de Detroit trasladará sus fechas de enero a junio

El icónico Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS), que tiene sus raíces en 1907 y que tradicionalmente se celebra en enero en Detroit, trasladará sus fechas a junio a partir del 2020, informó hoy el periódico The Detroit News.

La decisión de trasladar la celebración del salón a junio es fruto de la pérdida de interés en el NAIAS de algunos de los más importantes fabricantes de automóviles del mundo.

Este año, BMW, Mercedes y Audi anunciaron que no estarán presentes en el NAIAS 2019. Además de estas marcas alemanas, fabricantes como Jaguar, Land Rover, Volvo, Porsche y Mazda ya han abandonado el salón en ediciones anteriores.

El NAIAS también se enfrenta a la creciente competición de ferias no relacionadas directamente con el automóvil, como el Consumer Electronics Show (CES).

El CES, que se celebra en enero una semana antes que el NAIAS, en la cálida ciudad de Las Vegas cuando en Detroit la temperatura está por debajo del punto de congelación, ha atraído en los últimos años algunas de las principales novedades del mundo del automóvil relacionadas con vehículos eléctricos o inteligentes.

Foto: AFP

Marcas importantes como Mercedes-Benz anunciaron que no participarán en la edición 2019 del Naias.

A todos estos factores se suma la tendencia de la mayoría de los fabricantes de revelar sus novedades del año en eventos privados que se celebran en Detroit horas antes de la apertura oficial del NAIAS, desvirtuando incluso más el principal salón del automóvil de Estados Unidos.

Según The Detroit News, por todas estas razones, fabricantes como Ford, que tiene su sede en Detroit, y la Asociación de Concesionarios de Automóvil de Detroit (DADA), están decididos a cambiar las fechas a junio. La decisión de trasladar las fechas del NAIAS se podría anunciar oficialmente el 24 de julio, afirmó el rotativo.

La celebración del NAIAS en junio permitiría sacar parte del salón al aire libre, que ahora se concentra en el centro de convenciones Cobo, y aprovechar la creciente revitalización del centro de Detroit, tras años de declive económico y social, con actividades en otros puntos de la ciudad.
Uno de los modelos señalado por los partidarios del cambio es el Goodwood Festival of Speed que se celebra desde hace 25 años en el Reino Unido con el patrocinio de Ford.

Goodwood se ha convertido en una de las más importantes reuniones de amantes del mundo del automóvil y cada año atrae a un creciente número de fabricantes y directivos del sector con un formato que permite a público y medios especializados probar los nuevos vehículos exhibidos.
En junio, NAIAS también se situaría después del Salón Internacional del Automóvil de Nueva York.

Fuente: EFE