Foto: cortesía Nissan

Un mundo con cero emisiones y accidentes es la propuesta del fabricante japonés a través de sus vehículos.

Fernando Robayo
23 de agosto de 2019 13:14

Nissan, una marca que apuesta por la innovación

Madrid, con la final de la Champions League de fútbol, en junio pasado, fue el escenario ideal escogido por el fabricante japonés Nissan para la difusión de su visión sobre el futuro de la movilidad.

El Leaf, vehículo 100% eléctrico con más de 400 000 unidades vendidas en el mundo, es el modelo ícono de Nissan Intelligent Mobility, visión global de la marca que busca transformar la manera en que los vehículos sean conducidos, integrados a la sociedad y conectados mediante nuevas tecnologías.

Por eso la firma busca soluciones que afronten el aumento del tráfico en las grandes ciudades y aporten contra el cambio climático.

Sus ejecutivos pregonan que están trabajando para lograr un futuro con cero emisiones y cero accidentes en las carreteras. “Poner a nuestros clientes en el centro de nuestro trabajo y diseñar para ellos las soluciones a los problemas de movilidad que enfrentan todos los días. Así es como nos estamos moviendo hacia el futuro de la movilidad”, afirmó Manabu Sato, del Centro de Investigación de Nissan en Silicon Valley, California.

El Leaf presenta esas características. Incorpora desarrollos de conducción autónoma, electrificación y conectividad. Por ejemplo, cuando el conductor invade la línea que divide el carril, automáticamente se activa una alerta.

Las innovaciones van atadas a las tecnologías de cada uno de sus modelos y también a otros proyectos pilotos que ya se han puesto en marcha en algunas ciudades japonesas y europeas, como conducir con el control automático y los vehículos compartidos, entre otras.

Las tecnologías que se ofrecen en Latinoamérica incluyen monitor de visión circundante, controles inteligentes de trazo, desplazamiento y freno de motor. Algunas ya están disponibles en los modelos Kicks, Qashqai, X-trail, Murano y Pathfinder entre otros.

La firma apuesta por la movilidad sostenible. Por eso en país se hacen alianzas estratégicas con algunas entidades. En Ecuador, Nissan firmó un convenio con el Automóvil Club del Ecuador (Aneta), para fomentar la electromovilidad.

Uno de los primeros pasos se lo dio en Galápagos, donde la capacitación a los estudiantes de conducción se lleva a cabo en un Leaf.

¿Qué más tienen los Leaf? Los que se suben a este auto no quieren bajarse, suelen decir sus ejecutivos en sus charlas, basados en sistemas como el frenado inteligente de emergencia, la alerta de punto ciego o la alerta de tráfico cruzado.

El vehículo también tiene otras características innovadoras como el control de crucero inteligente, el monitor de visión periférica con cámaras y el control de tracción, entre las principales.