Foto: AFP

El flamante principal de Volkswagen liderará el proceso de reestructuración de la compañía alemana.

Fernando Robayo
12 de abril de 2018 17:11

Herbert Diess reemplaza a Matthias Muller en VW

Herbert Diess será el nuevo presidente del grupo automovilístico Volkswagen y sucederá a Matthias Müller, según lo resolvió hoy el consejo de administración de la compañía en Wolfsburgo, en el norte de Alemania.

Müller se apartará del cargo de mutuo acuerdo y con efecto inmediato, aunque continuará en la empresa y cumplirá su contrato hasta el 2020. Diess era hasta ahora el actual máximo responsable de la marca insignia de la compañía, Volkswagen.

El consejo se reunió este jueves para finalizar los cambios en la cúpula de Volkswagen, dos días después de que la empresa anunciara a la prensa que pronto comenzaría una gran reestructuración.

Desde hace tiempo, Volkswagen debate sobre una reestructuración interna. El grupo automotor cuenta con una estructura compleja y valora dar mayor responsabilidad e independencia tanto a sus marcas -entre ellas Porsche, Audi o Seat- como a las plantas instaladas fuera de Alemania.

A ello se suma, además, el desarrollo del auto eléctrico, en la que la compañía está invirtiendo miles de millones.

Müller, de 64 años, tomó las riendas de Volkswagen en el año 2015 después de que el entonces presidente del grupo, Martin Winterkorn, anunciase su dimisión al estallar el escándalo de manipulación de motores diésel, que afectó a 11 millones de vehículos en el mundo.
Con anterioridad, Müller había dirigido Porsche, una de las filiales del gigante automovilístico.

Volkswagen registró en el 2017 un nuevo récord de ventas que le permitió mantenerse como el mayor fabricante automovilístico del mundo. El año pasado, vendió 10,74 millones de vehículos a nivel global, dando por superada la crisis del 2015, cuando sufrió pérdidas históricas cercanas a los USD 1 300 millones por hacer frente a los efectos del escándalo.

Volkswagen ha afrontado una situación financiera complicada en los últimos tiempos. El escándalo de manipulación de motores obligó a la empresa a realizar ajustes, al tiempo que necesitaba mantener inversiones en tecnología e investigación para no quedarse descolgada o anticuada en un sector que aspira a seguir liderando.

Fuente: DPA