Llantas F1

Los equipos de F1 se reunirán con la FIA y Pirelli para discutir la idea de volver a la construcción más gruesa del neumático 2018

Andres Vintimilla
27 de junio de 2019 12:08

La F1 evaluará volver a los neumáticos de 2018

La reunión ha sido convocada por el ente gobernante del deporte motor en medio de preocupaciones por parte de varios equipos de que el cambio a una banda de rodadura más delgada para este año los ha afectado.

Ha jugado un papel en que Mercedes pueda agrandar su diferencia al frente de la parrilla.

Mientras se llevaban discusiones de forma privada entre equipos, el aburrido Gran Premio de Francia ha reforzado la convicción por parte de varias escuderías de que algo debe cambiar para mantener el interés de los aficionados.

La situación ha llevado a Nikolas Tombazis, jefe de asuntos técnicos de monoplazas de la FIA, a convocar una reunión antes de la primera práctica en Austria el viernes para ver si existe el apoyo mayoritario necesario para realizar un cambio después del receso que tendrá la por el verano europeo.

Pirelli redujo el grosor de la banda de rodadura esta temporada en 0,4 mm en un intento por librar a los neumáticos de los problemas de sobrecalentamiento y ampollas de los que los equipos estuvieron tan descontentos el año pasado.

Sin embargo, al hacer ese cambio, Pirelli cambió la ventana de temperatura de los neumáticos, la elevó y dejó a algunos equipos, como Ferrari y Haas, han estado sufriendo para que su goma funcione correctamente.

Varios de ellos creen que el cambio en la temperatura de funcionamiento ha sido perfecto para Mercedes, porque históricamente ha sufrido para no sobrecalentar sus neumáticos.

Aunque hasta ahora Pirelli ha sido consciente de que varios equipos están ansiosos por el cambio, ha dicho repetidamente que hasta que no haya una solicitud formal para que los neumáticos vuelvan a las especificaciones de 2018, no puede hacer nada.

Bajo las reglas de la Fórmula 1, un cambio en la especificación de los neumáticos requerirá el apoyo de siete de los 10 equipos, y no es fácil que se alcance ese nivel de apoyo.

Mientras que Ferrari, Red Bull, Toro Rosso y Haas están ansiosos por el cambio, tanto Alfa Romeo como Renault han expresado reservas sobre una modificación a mitad de temporada.

Mercedes obviamente estará en contra del cambio, y también se entiende que McLaren no lo apoya, ya que su auto funciona bien con los neumáticos 2019. También es probable que Williams se alinee con Mercedes, ya que tiene vínculos estrechos con el fabricante alemán.

Significa que el voto clave para obtener siete a favor podría venir de Racing Point, que, aunque es un cliente de Mercedes, ha enfrentado sus propios dolores de cabeza con los neumáticos en clasificación.

Si la reunión concluye en que siete equipos están a favor, entonces se entiende que Pirelli ha dicho que podría estar listo para llevar los nuevos neumáticos al GP de Bélgica.

Hablando en el Gran Premio de Francia, el jefe de Mercedes, Toto Wolff, dijo que creía que estaba mal que los equipos estuvieran tratando de cambiar las reglas para perjudicarlos.

"Es bastante lógico que los que sientan que no han entendido bien el neumático intenten provocar un cambio en él", dijo cuando fue consultado por Motorsport.com. "Mi enfoque de deportista es que no creo que la F1 deba cambiar las reglas porque a algunos les va mejor que a otros".

"No quiero decirlo de manera arrogante. Pero este es un deporte de alta tecnología que no perdona. Le hemos dado un gran impulso durante el invierno para superar nuestros problemas de configuración y entender cómo los neumáticos funcionaron el año pasado".