Foto: EFE

Alonso podría ser clave en el éxito del Mundial de Resistencia 2018.

Cristhian Segarra
9 de febrero de 2018 15:18

El Mundial de Resistencia confía en el 'efecto Fernando Alonso'

El Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), huérfano de Audi y de Porsche, confía especialmente en la presencia del dos veces campeón mundial de Fórmula 1 Fernando Alonso para brillar, antes de una temporada 2018-2019 con modificaciones sustanciales en el calendario.

Este viernes, en la presenciación del WEC en el Automóvil Club del Oeste (ACO) de París, todavía resonaban los ecos del anuncio a finales de enero de la participación del español en varias pruebas del campeonato del mundo de resistencia, entre ellas las emblemáticas 24 Horas de Le Mans, de manera paralela a su presencia en la Fórmula 1.

Como prueba del impacto que ha tenido la llegada de Alonso, se anunció que las Seis Horas de Fuji se desplazan de fecha, del 21 al 14 de octubre, para evitar que el piloto de McLaren renuncie a esa carrera, que su fecha inicial coincidía con el Gran Premio de Estados Unidos de F1, lo que hacía temer que el asturiano optara por saltarse la cita nipona.

“Estamos en un año de transición y creo que es una gran ventaja tener a Fernando porque va a permitir que se hable del WEC, aunque sobre el papel tengamos menos constructores, algo que es peor”, dijo su nuevo compañero de equipo, el suizo Sebastien Buemi.

“Su llegada es un enorme plus, que habrá que utilizar de la mejor manera posible”, insistió.

Para Toyota, el reto más atractivo sería una victoria en la edición 86 de las 24 Horas de Le Mans (16 y 17 de junio), un éxito que se le escapa a la marca japonesa desde hace más de tres décadas.

“Fallamos cuando se presentaron situaciones imprevistas. Así que nos preparamos sobre todo para lo imprevisto”, afirmó su director técnico, Pascal Vasselon.

Dos campeonatos a la vez 

Este nuevo intento parece propicio, sobre todo porque ningún constructor se enfrentará a los Toyota de Buemi-Nakajima-Alonso y Conway-Kobayashi-López. Cinco estructuras privadas (Rebellion, Manor, Bykolles, Dragonspeed y SMR Racing) también participarán en la prueba francesa. El año pasado estuvo el constructor Porsche.

Toyota no considera que “vaya a ser fácil”, aseguró Buemi. Alonso sabe que nada está ganado de antemano.

“Comenzó por hacer las 24 Horas de Daytona en enero para prepararse mejor. Vemos que llega sabiendo que el simple talento no sirve”, afirmó el piloto suizo, ex de la F1.

Una novedad de este año es que el cálculo de los puntos se ha revisado. En lugar de contar doble, una victoria en las 24 Horas de Le Mans supondrá un 50% de puntos suplementarios respecto de una prueba de seis horas. Una victoria en las 1.500 Millas de Sebring (Estados Unidos), una nueva prueba del WEC, reportará un 25% de puntos suplementarios.

Junto a Alonso, que será el primer piloto de Fórmula 1 en disputar los dos campeonatos de manera simultánea, habrá algunos viejos conocidos de la F1, como Giancarlo Fisichella o Vitaly Petrov, además de Sebastien Buemi.

Los días 6 y 7 de abril habrá treinta horas de ensayos oficiales en el circuito Paul Ricard de Castellet (Francia). La primera prueba de la temporada tendrá lugar el 5 de mayo, en las Seis Horas de Spa-Francorchamps, en Bélgica.

Fuente: AFP