GP de Canadá

El director, Charlie Whiting, dice que los culpables de que la bandera se mostrará antes en el GP de Canadá fueron los oficiales.

Leonel Chuquirima
11 de junio de 2018 14:34

FIA explica el incidente de la bandera a cuadros

El oficial en el puesto de inicio/llegada pensó que el líder de la carrera, Sebastian Vettel, estaba en su vuelta final, y le pidió erróneamente al modelo Winnie Harlow que agitara la bandera cuando el alemán completaba su vuelta 69.

Los pilotos continuaron compitiendo por la vuelta extra, a pesar de que en algunos puntos de la pista losoficiales agitaban varias banderas en el tradicional saludo de fin de carrera.

La situación fue tratada de la misma manera que una bandera roja, y después de haber sido inicialmente incluido en la vuelta 69, el resultado final volvió a la vuelta 68. No hubo cambios de lugar en el top 10, aunque Daniel Ricciardo perdió su vuelta rápida con su compañero en Red Bull, Max Verstappen.

"La bandera a cuadros se mostró una vuelta antes de lo debido a una falta de comunicación con el tipo que llaman titular, quien comienza y termina las carreras", dijo Whiting.

"Pensó que era la última vuelta, pidió control de carrera para confirmarlo, lo confirmaron, pero pensaron que estaba haciendo una declaración cuando estaba haciendo una pregunta".

"Simplemente lo mostró una vuelta antes, o le dijo a la portadora de la bandera que lo mostrara una vuelta antes, así que no tenía nada que ver con el hecho de que era una celebridad la portadora de la bandera".

Whiting cree que el titular fue engañado por el gráfico de televisión que señala la vuelta en la que se encuentra el líder, en lugar de vueltas completadas, que es lo que sucedió en una situación similar en China hace unos años.

"Creo que las personas que no trabajan en la F1 a veces se confunden un poco con el gráfico que ven en la pantalla, donde dice 69 de 70", dijo.

"Todos sabemos que eso significa que estamos en la vuelta 69, pero para alguien que, digamos, es un observador más casual, piensa 'Oh, esto debe significar que es la última vuelta'.

"Creo que es donde se origina la duda. Obviamente tenemos que hacer un mejor trabajo de informar a estas personas.

"Simplemente una simple falta de comunicación, una muy lamentable, por supuesto.

"Estás lidiando con muchos seres humanos, diferentes países, diferentes idiomas, y no siempre es absolutamente perfecto".

"Por supuesto, luchamos por la perfección. Afortunadamente no hubo ningún daño real, en la medida en que no afectó el resultado de la carrera".

Les dijeron a los equipos que siguieran

Whiting dijo que cuando los equipos preguntaron qué debían hacer después de que se mostrara la bandera, les dijo que compitieran hasta el final de la vuelta 70.

"Estaba muy claro lo que había sucedido", dijo.

"En esas circunstancias, muy pocos jefes de equipo estarían absolutamente seguros de que podrían decirle a su piloto que retrocediera porque eso era todo".

"Mi consejo para cualquiera que preguntara era que simplemente deberían completar la carrera, para estar seguros".

Whiting reconoció que la situación se complicaba aún más por los oficiales alrededor de la pista creyendo que la carrera había terminado.

"Esto es parte de la confusión. A veces los oficiales agitan todas sus banderas para felicitar al ganador, y algunos de ellos lo hicieron, porque pensaban que la carrera también había terminado", dijo.

"Presumiblemente se les había dicho que se había mostrado la bandera a cuadros. Pero el hecho de que se había mostrado temprano, no lo sabían, por supuesto".

"Si todos los oficiales hubieran empezado a aparecer en la pista cuando los pilotos todavía estaban compitiendo, que es lo que creo que pasó en otro lugar en el pasado, eso es algo que, si esto vuelve a pasar, tenemos que asegurarnos de que podamos encargarnos de eso".