GP de Canadá

GP de Canadá

Leonel Chuquirima
8 de junio de 2018 13:06

Las banderas amarillas ya no deshabilitarán DRS en la F1

El DRS de la Fórmula 1 ya no se desactivará para todos los autos en situaciones de bandera amarilla, luego de que la FIA eligiera modificar el procedimiento antes del fin de semana del Gran Premio de Canadá.

Hasta antes del Gran Premio de Canadá, el director de carrera de la Fórmula 1, Charlie Whiting, había explicado en cada evento, en sus notas previas, que las banderas amarillas en determinados lugares de la pista prohibirían automáticamente el uso del DRS, esto por la obvia razón de reducir la velocidad en una zona de riesgo.

Previo al Gran Premio de Canadá, las notas originales de Whiting establecían que "el DRS se desactivará globalmente si los paneles 1, 7, 8, 9, 12, 13, 14 o 15 se muestran en amarillo" y "la detección se desactivará automáticamente si los paneles de luz a continuación mencionados se muestran en amarillo: Zona 1: Paneles 5 o 6, Zonas 2 y 3: Paneles 10 o 11”.

Una de las desventajas que existía con estas indicaciones era que a veces un piloto podía ser despojado de utilizar el DRS en un momento vital en la calificación debido a un incidente que sucedió detrás de él.

A la luz de la tendencia hacia la adición de zonas DRS adicionales, serán tres en Montreal este fin de semana, los equipos preguntaron a la FIA si el DRS solo podría ser desactivado en zonas directamente afectadas por las banderas amarillas, esto en lugar de que afectara a toda la pista.

Si bien esto era técnicamente posible, habría sido una tarea muy compleja modificar el software, y la FIA decidió, en cambio, dejar el DRS en funcionamiento en condiciones bajo bandera amarilla.

Las notas previas entregadas antes del Gran Premio de Canadá han sido eliminadas y una versión actualizada de las notas de Whiting se emitió esta mañana.

Al explicar la modificación durante la reunión de jefes de equipo el jueves, Whiting dejó en claro que los pilotos todavía están obligados a reducir la velocidad en zonas de bandera amarilla y corresponde a ellos cumplir con esta norma.