Sebastian Vettel

El alemán de Ferrari lideró todas las vueltas y no se vio amenazado por Bottas, que acabó segundo.

Leonel Chuquirima
10 de junio de 2018 20:44

Vettel dominó con superioridad en Canadá y es el nuevo líder

Sebastian Vettel fue el dueño y señor del GP de Canadá 2018 de F1. Solo la vuelta rápida de Ricciardo le quitó el Grand Chelem, aunque el suyo fue un fin de semana perfecto: pole, victoria y liderato en todas las vueltas de carrera.

Fue su victoria número 50 y se coloca además líder gracias a que su rival Hamilton perdió la batalla táctica con Ricciardo y, pese a los ataques del final, acabó quinto tras el de Red Bull. Ambos estuvieron fuera de un podio que completaron Valtteri Bottas y Max Verstappen manteniendo las posiciones en la que salían.

Carlos Sainz acabó en los puntos siendo octavo detrás de su compañero Hulkenberg, cuya zaga vio durante gran parte de la carrera. El madrileño mantener detrás a Ocon, noveno, y Leclerc completó el top10 con otra meritoria actuación con el Sauber.

El monegasco heredó esa posición de Fernando Alonso, que era décimo hasta que un fallo mecánico en su MCL33 le hizo abandonar en su gran premio 300.

Así fue la carrera del GP de Canadá 2018 de F1

Sebastian Vettel mantuvo el liderato y, aunque Verstappen parecía salir mejor que Bottas, el finlandés de Mercedes se defendió y mantuvo el interior en el segundo giro para aferrarse a la segunda plaza. Ricciardo sí pudo ganar posición a Raikkonen y se puso quinto, tras Hamilton.

Por detrás, Lance Stroll arrinconó con dureza a Hartley contra el muro de la curva 6 y el auto del neozelandés se elevó, llevándose al Williams por delante y provocando el abandono de ambos. Salió el Safety Car y la carrera quedó neutralizada.

Cuando la carrera se relanzó, Verstappen no pudo hacer uso de sus neumáticos hiperblandos y no cambió nada entre los ocho primeros, pero Sainz y Pérez se tocaron en la lucha por el noveno lugar y el mexicano se salió. Probó la hierba de la primera chicane y, al regresar a pista, Alonso y Magnussen (11º y 12º) tuvieron que esquivarle.

Mientras Vettel se escapaba y Verstappen era frenado por Bottas, Hulkenberg comenzó a atacar a Ocon en la batalla por el séptimo puesto y Alonso a Leclerc por el décimo. Sin embargo llegó el turno de pitstops y Force India fueron los primeros en parar: Pérez lo hizo en la vuelta 11 y Ocon (que tuvo una parada muy lenta) en la 12, ambos para montar superblandos.

Hulkenberg tampoco tuvo el cambio más rápido de neumáticos, pero mantuvo posición con Sainz cuando el español entró una vuelta después, y ambos salieron por delante del Force India. Hamilton veía cómo Ricciardo se le acercaba y decidió entrar antes que el australiano, pese a llevar diferente compuesto, al final de la 16.

Ricciardo apretó e hizo el cambio de ruedas una vuelta después y logró completar el 'undercut' a Hamilton, que caía al sexto puesto. Mientras Vettel, Bottas y Raikkonen se quedaban en pista, fueron sucediéndose las paradas. Verstappen mantuvo plaza respecto a su compañero y Alonso consiguió ponerse décimo al salir por delante de Leclerc.

Los dos Renault pasaron a Grosjean, que aún no había cambiado gomas, y el francés taponó a Ocon, permitiendo un respiro a Hulkenberg y Sainz. Por delante, Vettel perdió algo de tiempo al bloquear neumáticos, pero su distancia sobre Bottas aumentaba a cinco segundos.

Raikkonen paró y volvió justo detrás de Hamilton, sexto. En la 37 al fin cambió neumáticos Bottas, que regresó con neumáticos nuevos y más de cuatro segundos por delante de los Red Bull, que llevaban superblandos ya muy usados. Ferrari reaccionó y mandó parar a Vettel, que sin problemas continuó líder.

En la vuelta 43 Alonso reportaba un problema con el ERS de su monoplaza y comenzó a rodar muy lento. Perdió posiciones y el equipo confirmó la avería en el MCL33. Llevó el auto a boxes y ahí acabó su gran premio número 300.

Con la carrera estabilizada, Ricciardo veía reducida su ventaja con Hamilton a un segundo, y Sainz se acercaba a Hulkenberg, aunque las banderas azules al ser doblados por Vettel y Bottas hicieron perder tiempo al español. Eso lo aprovechó Ocon para llegar por detrás.

Bottas, que había recortado distancias con Vettel, cometió un error que de nuevo le hizo estar a cinco segundos, y el tetracampeón aceleró para aumentar aún más una diferencia que mantendría hasta la bandera a cuadros. El de Ferrari se llevaba el GP de Canadá 2018 y el liderato.

Verstappen comenzó a ser mucho más rápido que Bottas y llegó a estar muy cerca del segundo puesto, pero el holandés tuvo que conformarse con el tercer escalón del podio. También Hamilton amenazó el cuarto puesto de Ricciardo, al que tuvo a menos de un segundo, pero los doblados permitieron tomarse un respiro al australiano y nada cambió hasta el final. De hecho Ricciardo, en su defensa, logró la vuelta rápida y se la arrebató a Vettel.

La bandera a cuadros ondeó durante breves momentos una vuelta antes de lo que debía dejando la anécdota definitiva.