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Sebastan Vettel (Ferrari, centro) y Lewis Hamilton (Mercedes, derecha), son los principales candidatos a la victoria en el Principado.

Fernando Robayo
23 de mayo de 2018 13:26

La disputa entre Mercedes y Ferrari llega a Mónaco

La Fórmula 1 llega a Mónaco debatiéndose entre el nuevo dominio de Mercedes, con dos victorias seguidas de Lewis Hamilton, o la reacción de Ferrari, que ha ido perdiendo fuerza desde la llegada a Europa.

La carrera en Montecarlo, la capital del Principado que cuenta con el circuito urbano más genuino del campeonato y que cumplirá este fin de semana su Gran Premio número 65, será el escenario que dilucide si el campeonato se desequilibra en favor de Mercedes o continúa en un apretado margen, como interesaría a Ferrari.

El británico Hamilton (Mercedes), cuatro veces campeón mundial (2008, 2014, 2015 y 2017), llega como líder del Mundial con 95 puntos tras encadenar dos victorias consecutivas en Azerbaiyán y España, la primera beneficiándose del pinchazo de su compañero finlandés Valtteri Bottas, y la segunda tras completar un fin de semana inmaculado, de la 'pole' al triunfo.

El historial de Hamilton en Montecarlo incluye dos triunfos (2008 y 2016) y una 'pole position', una herramienta fundamental para ganar en este circuito urbano, en el que el ganador siempre ha formado parte de los tres primeros puestos de la salida en 56 de las 64 ediciones previas de este Gran Premio.

Por su parte, el alemán Sebastian Vettel -también cuatro veces campeón mundial, con Red Bull del 2010 al 2013- llega segundo del Mundial, con 78 unidades y dos victorias en su haber, las inaugurales de Australia y Baréin, desde las cuales ha estado fuera del podio en las siguientes tres carreras: octavo en China, cuarto en Azerbaiyán y España.

El alemán es el último ganador en Mónaco, donde se aprovechó de una mejor estrategia que la de su compañero finlandés Kimi Raikkonen (campeón mundial en el 2007 y que salió de la 'pole' el año pasado) para ganar. También cuenta en su historial con otra victoria, la conseguida en el 2011 desde la 'pole position'.

Terceros en discordia son los dos pilotos de Red Bull, el australiano Daniel Ricciardo (ganador del GP de China y quinto del Mundial con 47 puntos) y el holandés Max Verstappen (sexto con 33), en una temporada irregular en la que protagonizaron un bochornoso choque entre ellos en Azerbaiyán, pero en España tocaron el podio de la mano del joven piloto holandés de 20 años, que fue tercero.

Ricciardo se quedó muy cerca de ganar en el pequeño estado de la Costa Azul en el 2016, cuando salió de la 'pole' pero un error en la estrategia de su equipo, que no tenía preparados los neumáticos en talleres en el cambio de ruedas clave de la carrera, le dejó sin triunfo en favor de Hamilton.

El Gran Premio de Mónaco, con el circuito urbano de 3 337 metros de trazado al que se darán 78 vueltas en un máximo de dos horas, ofrecerá al circo de la Fórmula 1 una postal soleada a la orilla del mar, con el debut de una de las novedades de la temporada: el neumático hiperblando lanzado por el fabricante italiano Pirelli.

Este nuevo compuesto, reconocible por la banda rosa que lo adorna, aspira a ofrecer tiempos de hasta un segundo por vuelta menos que el ultrablando, según la compañía italiana, tras las pruebas en Abu Dabi y Barcelona. Hiperblandos (morados) y superblandos (rojos) son los otros dos tipos de neumáticos disponibles para el Gran Premio de Mónaco.

Fuente: EFE