Foto: AFP

En la planta de GM en Lordstown, Ohio, se fabrica el sedán Cruze.

Fernando Robayo
21 de marzo de 2019 17:41

Trump critica a GM por cierre de planta en EE.UU.

El presidente estadounidense Donald Trump reiteró sus ataques contra General Motors (GM) y el sindicato del sector (UAW), instándolos a reabrir una fábrica en Ohio, estado clave en las elecciones del 2021.

Trump, que fue elegido en el 2016 con la promesa de repatriar a Estados Unidos los empleos industriales, defiende a ese estado que votó por él en las últimas elecciones, y que ahora afronta una supresión de empleos anunciada por GM en noviembre.

“Acabo de hablar con Mary Barra, la directora ejecutiva de General Motors, a propósito de la fábrica de Lordstown en Ohio”, tuiteó Trump el domingo. “No estoy contento de que cierre mientras el resto del país está en pleno "boom". La quiero abierta”, añadió.

Trump instó el lunes al grupo automotor y al sindicato UAW a entablar negociaciones ahora en vez de esperar a septiembre, como tienen previsto. “Quiero que los empleos permanezcan en Estados Unidos y quiero que Lordstown reabra o se venda a una empresa que la reabra rápidamente”, dijo el mandatario.

GM anunció en noviembre su intención de suprimir 14 000 empleos en el 2019, un 15% de los puestos del grupo, poniendo fin a la producción en siete plantas: una en Oshawa en Canadá, cuatro en Estados Unidos, incluida a de Lordstown, y dos fuera de Norteamérica.

La fábrica de Lordstown contrataba a 1 400 personas a tiempo completo, y su futuro se decidirá entre GM y el UAW en las negociaciones sobre un nuevo acuerdo salarial que comenzará este verano, precisó General Motors.

El grupo automotor afirma que más de 1 000 empleados de las fábricas que va a cerrar en Estados Unidos ya han sido transferidos a otras plantas.

Las críticas de Trump llegan en un momento en el que estudia medidas para defender el sector automotor estadounidense ante la competencia de los socios comerciales de Estados Unidos.

El presidente amenaza, por ejemplo, con imponer un 25% de aranceles adicionales a los autos importados, una medida a la que se oponen GM y otras compañías del sector.

Fuente: AFP