Niño en el auto

Sigue estos consejos básicos y no pongas en juego la vida de tus hijos.

Andres Vintimilla
18 de septiembre de 2019 10:49

Prácticas normas para llevar a un infante en el auto

Es imperdonable poner en riesgo la seguridad de los niños en los desplazamientos con el auto. Hemos preparado este listado con unos consejos básicos, que resultan vitales, en cuanto al uso de sistemas de retención infantil se refiere.

Si tienes algún tipo de duda o si directamente desconoces la ley o la mejor manera de llevar a tus hijos en el automóvil, entonces estas recomendaciones te serán útiles.

1) Los niños siempre deben ir atrás

A pesar de que el asiento del copiloto permite colocar las sillas infantiles, los expertos recomiendan que estas vayan siempre en las plazas traseras.

Si esto no fuera posible, en casos excepcionales se puede transportar a los pequeños en el asiento delantero, recordando desactivar el airbag de ese lado.

Otro detalle a tener en cuenta es el hecho de que los niños viajan mejor en el sentido inverso de la marcha. De hecho, las sillas de los grupos 0 y 0+ están preparadas para montarse en esta posición, siendo obligatorio para bebés de hasta 15 meses y para una altura de hasta 1,05 metros.

2) Mete todo en el maletero

El equipaje y todos aquellos objetos, como las mochilas, los abrigos y cualquier otro elemento que no sea necesario dentro del habitáculo, deberán ir guardados en el maletero.

En primer lugar, por el peligro que entraña cualquier cosa que no esté sujeta en el interior del auto, ya que, en caso de accidente, podría salir disparada como si de un proyectil se tratara.

Los abrigos o chaquetas con cierto grosor, por su parte, pueden crear una holgura en el cinturón y la zona de anclaje del niño, lo que podría evitar el correcto funcionamiento del sistema de retención pertinente.

3) Los arneses deben usarse correctamente

Tan importante es usar las sillas infantiles homologadas como el uso correcto de estas. Lee las instrucciones para saber cómo se instalan en el auto y tensa los arneses todo lo posible, de forma que queden tan ajustados al cuerpo del pequeño como sea posible.

Si se produce un accidente, lo más recomendable es sacar al niño junto a la silla, de manera que se puedan evitar nuevas lesiones.

4) Utiliza sillas infantiles homologadas

No escatimes en gastos cuando se trate de la seguridad de tus hijos y, antes de adquirir una silla. También es importante que se ajuste a la altura y el peso de tu hijo, por lo que tendrás que sustituirla por otra compatible con las dimensiones del pequeño, conforme vaya creciendo.

5) Sirve de ejemplo a los más pequeños

No tiene ningún sentido que obligues a tus hijos a utilizar los sistemas de retención obligatorios, si te ven conduciendo de forma habitual sin cinturón de seguridad.

Los niños acostumbran a imitar los actos de los adultos que tienen como referencia, por lo que es importante que prediques con el ejemplo, algo que les beneficiará en un futuro, cuando sean ellos mismos los que tengan que tomar estas decisiones.