Audi A1 Sportback 2018

La segunda generación del vehículo alemán se pondrá a la venta este año, solo con motores de gasolina.

Leonel Chuquirima
19 de junio de 2018 09:53

Audi A1 2018, referencia en el segmento

Por longitud, 4,03 metros, el Audi A1 2018 continúa situado en el segmento B, pero por tecnología, el nuevo auto alemán mira mucho más arriba. No solo a los compactos, sino incluso a modelos destinados a un uso familiar.

No en vano, la instrumentación digital Audi virtual cockpit, el sistema multimedia con pantallas de hasta 10,1 pulgadas y el control de velocidad de crucero adaptativo, con función Stop & Go, son argumentos propios de sedanes y SUV.

Esta segunda entrega del modelo germano, sustentada en la revisada plataforma MQB A0 y que se pondrá a la venta antes de finales de año, ve reducida su número de carrocerías, pues solo se podrá adquirir con la Sportback de cinco puertas. ¿Rivales a tener en cuenta? Verdaderamente, son pocos, porque su nivel de exclusividad resulta difícilmente alcanzable. Cercanos a él, podríamos considerar al MINI 5 puertas, el Ford Fiesta Vignale y las versiones más caras del Volkswagen Polo.

Audi A1 2018, más fresco que nunca

Estéticamente, el Audi A1 2018 sigue teniendo un claro aire de familia, pero sí que se ha arriesgado más de lo habitual en la casa alemana; sobre todo, con el paquete deportivo S line. Algo que solo podemos elogiar. Como puedes ver en las fotos, el frontal estrena unas pequeñas aberturas, situadas encima de la parrilla Singleframe, que incluye una nueva trama con efecto tridimensional. Los faros Full LED son opcionales.

Tampoco el original paragolpes pasa desapercibido y el lateral consta de dos nervaduras horizontales, así como llantas de aleación de gran tamaño (hasta de 18 pulgadas), que otorgan una sensación de poderío. Por su parte, en la zaga lucen un spoiler y una doble salida de escape, integrada en un difusor. En general, parece que los diseñadores han disfrutado de manga ancha a la hora de aplicar sus ideas al vehículo.

Como en las últimas novedades de Audi, el habitáculo se ha rediseñado de cabo a rabo. Además de la ya citada instrumentación digital, sorprende la posición de las salidas de aire, ubicadas a ambos lados de este monitor. Por su parte, la pantalla del sistema multimedia, que puede ser de 8,8 o de 10,1 pulgadas, está perfectamente integrada en la consola central.

Los protocolos Apple CarPlay y Android Auto están contemplados en el Audi A1 2018, al igual que un sistema de sonido de 560W. Para seguir la tendencia en este segmento, la cabina se puede personalizar eligiendo el color de algunas inserciones.

Solo gasolina

En cuanto al maletero, ha mejorado notablemente, ya que la capacidad mínima alcanza los 335 litros, que pueden ampliarse a los 1.090 abatiendo los asientos traseros. Además, la boca de carga está más cerca del suelo, lo que facilita la introducción de objetos pesados.

El auto alemán podrá escogerse con tres tipos de suspensión: la estándar, otra de tarado deportivo y una con amortiguadores adaptativos. También hay dos equipos de frenos: el normal monta discos delanteros de 276 milímetros y traseros de 320, mientras que los del opcional son de mayor diámetro: 312 milímetros, los anteriores, y 272, los posteriores.

Inicialmente, los motores del Audi A1 2018 son todos de gasolina y pertenecen a la familia TFSI. Cubican 1,0, 1,5 y 2,0 litros, y desarrollan entre 95 y 200 CV de potencia. Además de una caja manual de seis velocidades, estará disponible la transmisión automática de doble embrague DSG, con seis y siete marchas.

Para finalizar, en materia de ayudas electrónicas a la conducción, el benjamín de la marca de los cuatro aros disfruta del asistente de frenada de emergencia automática y el sistema activo de alerta por cambio involuntario de carril, además del control de crucero antes mencionado. Tampoco falta la cámara trasera de asistencia al aparcamiento, para completar una dotación casi nunca vista entre los vehículos.

Cabe recordar que el Audi A1 2018 se fabricará en exclusiva en la planta de SEAT en Martorell, en sustitución del Q3. En cuanto sepamos precios oficiales, los divulgaremos. Por cierto, quedamos a la espera de conocer el S1 Sportback, que debería convertirse en el modelo más potente del segmento.

AUDI A1 SPORTBACK 2018
Tags