Foto: EFE

Los 22 000 ejemplares vendidos en Europa con el software ilegal serán llamados a revisión.

Fernando Robayo
27 de julio de 2017 16:18

Alemania detecta anomalías en un Porsche Cayenne diésel

El ministro alemán de Transportes, Alexander Dobrindt, dio a conocer que se detectó un software ilegal para el control de las emisiones en una variante diésel del Porsche Cayenne, por lo que el fabricante fue obligado a llamar a esos vehículos a talleres y se prohibirá su matriculación.

Según explicó en una comparecencia ante los medios, se trata del Porsche Cayenne con motor de tres litros TDI Euro 6 y hay 22 000 ejemplares afectados en Europa. El dispositivo identificaba cuando el vehículo se encontraba en el banco de pruebas y se activaba un dispositivo de control de emisiones, algo que no ocurría en carretera.

Como en otras ocasiones al detectar un software ilegal de ese tipo, se obligará a Porsche, filial de Volkswagen, a llamar a revisión a todas las unidades afectadas para modificarlas técnicamente.

El vehículo sigue produciéndose, por lo que se decretó una "prohibición de matriculación" de ese modelo hasta que haya disponible un nuevo software, que deberá ser autorizado por la Oficina Federal de Vehículos a Motor (KBA). Dobrindt señaló que existe la "sospecha" de que el Volkswagen Touareg 3.0 litros TDI Euro 6 puede tener un dispositivo similar, algo que sigue investigando la KBA.

Tras dejar claro que el fabricante correrá con todos los gastos en la reparación del vehículo, explicó que si se comprueba la presencia de ese dispositivo en el Volkswagen Touareg se seguirá un procedimiento similar para reparar los autos.

Porsche usa en la variante diésel del Cayenne motores de Audi, también filial de Volkswagen que a principios de junio anunció la llamada a revisión de alrededor de 24 000 unidades de los modelos A7 y A8 en los que se había detectado un software que falseaba las emisiones de gases contaminantes.

El pasado domingo, el presidente del comité de empresa de Porsche, Uwe Huck, se mostró indignado en declaraciones al periódico Bild am Soontag.
"Ya no puedo soportar todas estas mentiras", señaló Huck para cargar contra la dirección de Audi, a la que acusó de haber suministrado a Porsche "motores enfermos" y de haberlo negado de forma reiterada desde que saltó el escándalo de los diésel.

Fuente: EFE