Foto: EFE

Dentro de dos años el fabricante sueco empezará a descontinuar los modelos impulsados únicamente por un motor de combustión.

Fernando Robayo
27 de julio de 2017 16:37

Volvo pone fecha de caducidad a los vehículos convencionales

El constructor automotor sueco Volvo Cars anunció que a partir del 2019 solamente lanzará modelos eléctricos o híbridos, con lo que promete el “final histórico” de los vehículos equipados únicamente con motor de combustión.

El fabricante con sede en Gotemburgo es el primer gran constructor que prevé electrificar todos sus modelos y se fija una hoja de ruta para abandonar progresivamente el motor de combustión interna, siglo y medio después de su invención.

Volvo Cars, de propiedad del grupo chino Geely, espera lanzar cinco modelos íntegramente eléctricos entre el 2019 y el 2021, tres bajo su marca y dos bajo la de Polestar, así como una gama de modelos híbridos.

Polestar es una filial destinada a especializarse en el desarrollo de vehículos de autonomía extendida, un sector que por el momento está ocupado sin competencia por Tesla. Con ello, Volvo tendrá una de las ofertas más amplias de autos eléctricos en el mercado.

El primer modelo eléctrico será fabricado desde el 2019 en China, y el lugar de producción de los otros cuatro queda aún por determinar. Volvo Cars, que superó en el 2016 la barrera de los 530 000 vehículos vendidos, constata que “los consumidores aprueban cada vez de forma más clara los vehículos electrificados” y espera hacer frente a la creciente demanda de autos menos contaminantes.

Según un portavoz de la marca, el constructor sueco seguirá fabricando después del 2019 los modelos de gasolina y diésel lanzados antes de esta fecha, pero éstos serán progresivamente reemplazados por la llegada de nuevos modelos más limpios.

El grupo sueco tiene la ambición de vender un millón de vehículos eléctricos antes del 2025, fecha en la cual desea que sus operaciones de producción se conviertan en “climáticamente neutras”.

Fuente: AFP