Foto: AFP

Se estima que al menos 20 000 motociclistas participan en la peregrinación de este año.

Fernando Robayo
3 de febrero de 2018 17:27

Guatemala acoge a la mayor peregrinación en motos 

Miles de motociclistas de la Caravana del Zorro salieron hoy desde la capital de Guatemala hacia la localidad de Esquipulas, para venerar una imagen de Jesús crucificado esculpida por el portugués Quirio Cataño en 1595.

El banderazo de salida a la 57 edición de este macro evento, que incluye un recorrido de 224 kilómetros y en el que las autoridades estiman que participan más de 20 000 motociclistas, lo dio el presidente, Jimmy Morales, acompañado del alcalde capitalino, Álvaro Arzú
.
"Señores y señoras, arranquen sus motores", afirmó el mandatario ante el rugir de las motos mientras ondeaba la bandera que marcaba el inicio de esta romería, que se remonta a 1961.

Los "zorros", procedentes de países de Centroamérica, México, Ecuador, Colombia, Bolivia, Panamá y Estados Unidos, están encabezados por Edy Villadeleón, el "Zorro Mayor" y organizador del evento, quien instó a respetar las normas de seguridad vial, en pro de la seguridad, y recuperar la esencia de esta cita, la devoción.

Como un verdadero acto de fe, desde la noche del viernes, algunos de los amantes de los vehículos de dos ruedas desafiaron las inclemencias del tiempo para reunirse frente a la Catedral Metropolitana y esperar la salida.

Con motocicletas de diferentes estilos y cilindradas, algunas de ellas modificadas por sus propietarios, adornadas con calaveras o banderas, enfilaron a la "capital centroamericana de la fe" con la esperanza de que sea una peregrinación tranquila.

Más de un millar de agentes vigilarán por la seguridad de los motoristas en esta caravana, cuya historia se remonta al 4 de febrero de 1961, cuando Rubén Villadeleón Porras realizó una peregrinación a Esquipulas en motocicleta, acompañado de cinco amigos.

En la edición número 57 de esta cita motera, cultural y de devoción declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación en 2011, participan unas 20 000 personas, según los primeros cálculos del departamento de Tránsito de la Policía Nacional.

Para evitar incidentes, las autoridades, que han pedido a los pilotos no llevar a más de un pasajero en la moto, prohibieron la venta de licor en Esquipulas este sábado y el domingo.

Fuente: EFE