Foto: DPA

El estrés producido por el tráfico puede reducirse.

Cristhian Segarra
21 de marzo de 2018 15:40

Evitar el estrés en autopistas muy transitadas es posible

La agresión y la imprudencia en el tráfico vial va en aumento y los expertos debaten maneras más eficaces para sancionar a los infractores. 

Sin embargo, los mismos automovilistas pueden evitar muchas situaciones conflictivas en las calles y carreteras si mantienen la calma y no se dejan llevar por los impulsos, sostiene Kurt Bartels, de la Asociación alemana de Instructores de Tránsito.

Bartels da algunos consejos de cómo evitar situaciones de estrés en el tránsito.

Si un conductor se acerca mucho a nuestro auto y presiona es muy importante mantenerse tranquilo. A veces sirve preguntarse qué motivos puede tener esa persona para comportarse de ese modo.

En todos los casos hay que evitar entrar en una situación de competencia con el otro automovilista como ocurre muchas veces entre hombres. Lo mejor es colocarse en el carril derecho y dejar pasar al auto que hace presión, señala Bartels.

Según el experto, el automovilista que presiona a otros se somete a sí mismo a una situación de estrés. Y lo mejor para combatirlo es hacer pausas para bajar el nivel de tensión.

Aquellas personas que recorren a menudo el mismo trayecto seguramente han comprobado que la velocidad no incide sustancialmente en el tiempo que necesitan para llegar a destino. Si se conduce una vez a alta velocidad y la próxima a una velocidad menor, la computadora de a bordo registrará que la velocidad promedio no fue realmente mayor, explica Bartels.

También es más relajado no conducir siempre al límite de velocidad.

Si por ejemplo se acelera a fondo en una autopista muy transitada, también se frena más a menudo. Esto no solo provoca más tensión y agresividad, sino que además se consume más combustible y prácticamente no se gana más tiempo, recalca Bartels.

Un buen consejo para aquellas personas que deben movilizarse a diario en autopistas muy cargadas de vehículos es que salgan un poco más temprano de sus casas. Al no sentir la presión del tiempo, llegan más relajadas a destino, apunta.

Según el especialista, también los embotellamientos pueden tener su lado positivo. Una forma de aprovecharlos mejor puede ser escuchar la radio o realizar las llamadas pendientes a través del sistema de manos libres del auto.

Fuente: DPA