McLaren de Ayrton Senna

Bernie Ecclestone, antiguo magnate de la Fórmula 1, se hizo con él tras desembolsar cerca de 4,0 millones de dólares.

Leonel Chuquirima
19 de mayo de 2018 14:08

Ecclestone compra el último McLaren con el que Senna ganó en Mónaco

Estamos acostumbrados a que antiguos monoplazas de Ayrton Senna salgan a la venta. Y, por desgracia, también a que se subasten por cifras con las que la mayoría de los mortales solo podríamos soñar.

Así, si hace unos meses te hablábamos de la salida al mercado del primer monoplaza con el que despuntó en el principado, el Toleman-Hart TG184-2 del año 1984 (también vendido en el evento, por USD 1 898 000 dólares), en esta ocasión, el protagonista ha sido el último auto con el que ganó en las calles de Mónaco.

Estamos hablando del McLaren MP4/8 Ford de 1993, la última temporada que corrió para el equipo británico. Concretamente, según informan nuestros compañeros de Motorsport.com España, del chasis del MP4/8-6, junto con el motor Ford HB y la caja de cambios utilizada en su sexto triunfo en el gran premio más famoso del mundo.

Un precio a la altura

Como no podía ser de otro modo, la transacción se ha llevado a cabo en territorio monegasco, en un acto celebrado por Bonhams, antes de la llegada del Campeonato del Mundo, que tendrá lugar a finales de mes. Tras anunciarse con una cifra de salida de USD 4 304 000 dólares, el montante final desembolsado por Ecclestone alcanzó los USD 4 948 000 dólares.

Sin duda, se trata de una joya más para la colección de Bernie, que atesora multitud de monoplazas de Brabham, equipo del que fue dueño durante muchos años, así como de otras escuderías de la categoría reina, como Ferrari, Mercedes, Maserati, Lancia... Además, este monoplaza cuenta con la ventaja de disponer de un motor Ford, mucho más sencillo de mantener y poner en pista que el de otros fabricantes de la época, así como de una electrónica bastante primitiva.

Pero este monoplaza es bastante especial, ya que son muy pocos los McLaren que han salido de las instalaciones de Woking, más allá de los que se 'quedó' Honda en su día.

Según confirman desde Motorsport.com, el auto se encontraba dentro de un lote que McLaren vendió hace más de una década, y fue subastado por el piloto y coleccionista de autos Aaron Hsu, que lo había tenido desde entonces.

Además de su icónica victoria en Mónaco, el MP4/8-6 también consiguió el cuarto lugar en Magny-Cours, Hockenheim y Spa, y un quinto en Silverstone, donde Senna estaba en el tercer puesto hasta que se quedó sin combustible. Asimismo, corrió en Montreal y Monza, y fue el vehículo de repuesto en Suzuka y Adelaida.