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La medida busca priorizar los derechos de los habitantes de la ciudad por encima de los propietarios de esos vehículos.

Fernando Robayo
28 de julio de 2017 16:58

Tribunal pide prohibir autos diésel en Stuttgart

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Stuttgart (suroeste de Alemania) pidió hoy una rápida prohibición de la circulación de los vehículos diésel en esa ciudad, especialmente afectada por la contaminación.

En su sentencia, el tribunal le da la razón a una demanda de la ONG Deutsche Umwelthilfe (DUH) que pedía prohibir los vehículos diésel en Stuttgart a partir del 1 de enero de 2018. La sentencia todavía no es firme y pueden interponerse recursos en su contra.

Según el tribunal, la protección de la salud de los habitantes de la ciudad tiene prioridad sobre los derechos de los propietarios de vehículos diésel.
El estado federado de Baden-Wurttenberg, cuya capital es Stuttgart, quería evitar prohibiciones a través de mejoras técnicas en los motores a las que debían comprometerse los fabricantes.

El tribunal, sin embargo, concluyó que las autoridades no pueden apostar por medidas de la industria para garantizar la limpieza del aire. El plan actual de Baden-Wurttenberg para la limpieza del aire es considerado por el tribunal como insuficiente.

La DUH ya tuvo éxito en primera instancia en una demanda similar en Stuttgart ante la cual se ha presentado recurso. Los expertos consideran que la decisión de Stuttgart puede crear un precedente para otras ciudades alemanas y aumentar la presión sobre los fabricantes de vehículos.

El ministro de Transportes de Alemania, Alexander Dobrindt, dijo que tiene que estudiar en detalle la sentencia antes de posicionarse, pero señaló su convicción de que "las prohibiciones de circulación son una señal política equivocada", y reiteró que la circulación es competencia de los estados federados y de los municipios.

Los motores diésel están en entredicho desde que estalló el escándalo de manipulación de datos de emisiones por parte del consorcio Volkswagen.
Posteriormente, se ha detectado que otros fabricantes también eran responsables de manipulaciones similares.

Fuente: EFE