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Menos de 23 años les quedan en ese país a los vehículos impulsados por motores de combustión.

Fernando Robayo
27 de julio de 2017 16:30

Francia dejará de vender autos de combustión en el 2040

Francia anunció que pondrá fin a la comercialización de autos de diésel y gasolina en el 2040, como parte de un plan encaminado a lograr los objetivos del acuerdo internacional de París contra el cambio climático.

“Anunciamos el fin de la venta de vehículos de gasolina y diésel para el 2040”, declaró el nuevo ministro de Ecología, Nicolas Hulot, al presentar el “plan clima” del gobierno y admitiendo que será una meta “ardua” de cumplir, especialmente para los constructores.

Se trata de una “verdadera revolución”, pero “las condiciones están dadas. Nuestros propios constructores (de automóviles) tienen cómo alimentar y encarnar esta promesa, que es además una cuestión de salud pública”, agregó.

El anuncio forma parte de un plan para que Francia sea un país “neutro” en emisiones de dióxido de carbono en el 2050.

Francia construye el auto 100% eléctrico más vendido en Europa, el Renault Zoe, que supera por poco las ventas del Mitsubishi Outlander PHEV y del Nissan Leaf.

Hulot es un veterano activista mediaombiental y su nombramiento por parte del presidente Emmanuel Macron fue interpretado como una señal alentadora para la lucha contra el cambio climático. Macron criticó el mes pasado la decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo de París del 2015.

Varios países anunciaron su intención de reducir drásticamente el número de autos altamente contaminantes en las carreteras en favor de híbridos y eléctricos, pero pocos formularon hasta ahora promesas concretas.

India prevé que todos los autos vendidos en el país sean eléctricos en el 2030. En Europa, Noruega pretende poner fin a las ventas de autos de gasolina y diésel en el 2025 y Alemania aspira a que un millón de autos eléctricos circulen en sus carreteras en el 2020.

“Nos interesa estar entre los pioneros. Cuanto antes invirtamos, antes contaremos con la tecnología adecuada y estaremos mejor situados en el frente industrial y laboral”, dijo a la radio francesa France Info el responsable de World Wildlife Francia, Pascal Canfin, saludando el anuncio de Hulot.

No obstante, los conductores continúan optando, en su gran mayoría, por los modelos de diésel y gasolina, que suelen ser mucho más baratos. En el 2016, los vehículos híbridos y eléctricos supusieron un 3,6% de los autos nuevos registrados en Europa Occidental, según la Asociación Europea de Constructores de Automóviles.

El año pasado, los autos híbridos no recargables registraron el mayor incremento de ventas (23,7% comparado con el 2015). Los registros de autos eléctricos subieron un 7%, mientras que los híbridos enchufables aumentaron solo 3,9%.

Los analistas se muestran divididos sobre cómo será el ritmo de esta transición. La Agencia Internacional de la Energía señala que el incremento del uso de vehículos ecológicos será modesto, hasta alcanzar un 8% de la cuota de mercado (unos 150 millones de vehículos) en el 2040. En cambio, la empresa privada Bloomberg New Energy Finance estima que esa cifra será del 22% en el 2035.

Fuente: AFP