Foto: EFE

Los vehículos con norma anticontaminación Euro5 tiene 18 meses para salir de circulación en Stuttgart.

Fernando Robayo
27 de febrero de 2018 16:35

Alemania abre la vía para prohibir los autos de diésel

La justicia alemana consideró hoy legales las prohibiciones de circulación de vehículos diésel en las ciudades, bajo ciertas condiciones, lo que abre la vía a instaurar una medida que es objeto de gran debate en ese país.

La decisión, tomada por la Corte Administrativa Federal en Leipzig, se aplica directamente a las ciudades de Stuttgart y Dusseldorf, que podrán acatarla, pero también podría extenderse a otras ciudades que superan los umbrales autorizados de contaminación del aire.

El dictamen prevé plazos de aplicación, excepciones para ciertas profesiones, y una implementación progresiva de las medidas. Así, por ejemplo, en Stuttgart no podrán entrar en vigncia antes de septiembre del 2019 para los automóviles diésel de norma Euro 5, comercializados hasta el 2015.

“Es un gran día para el aire puro”, reaccionó en Leipzig Jürgen Resch, jefe de la Asociación para la protección del medio ambiente DUH, que originó esta demanda para obligar a las autoridades a endurecer su combate contra la contaminación.

Los propietarios de autos diésel más antiguos, es decir que no corresponden a la norma Euro 6, “ya no pueden estar seguros de poder circular en todo momento en las ciudades, 365 días por año”, indicó el gabinete de asesoría EY. Según sus cálculos, más de 10 millones de vehículos que circulan en Alemania podrían verse afectados.

En el 2017, unas 70 ciudades alemanas presentaron índices de dióxido de nitrógeno superiores al umbral anual promedio de 40 microgramos/m3 establecido por la Unión Europea, según la Oficina Federal del Medioambiente.

Fuente: AFP