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Los fabricantes alemanes tienen una competencia cada vez más ardua en el mercado internacional.

Cristhian Segarra
6 de marzo de 2018 12:05

Los alemanes ya no son invencibles en el mercado premium

En el mercado de los automóviles de lujo, los fabricantes alemanes lideran pero pronto su prestigio podría resultar insuficiente ante los competidores cada vez más numerosos que apuestan por los vehículos eléctricos para imponerse.

Volkswagen (con Audi y Porsche), Daimler (con Mercedes) y BMW representan cerca del 80% del mercado de lujo mundial. Nadie imagina que puedan perder de repente esta posición, construida pacientemente durante décadas.

Pero el auge de los vehículos eléctricos, acelerado por el declive del diésel, y la creciente demanda de modelos inteligentes crean condiciones nuevas que amenazan al trío considerado invencible en un momento en que la imagen 'Made in Germany' se ve dañada por el escándalo de los motores trucados de Volkswagen.

“Los fabricantes alemanes tienen una posición indiscutible en los automóviles térmicos, pero Tesla logró convertirse en número uno de los automotores eléctricos”, dijo a la AFP Willi Diez, experto del Instituto para la Economía del Automóvil (IFA), con sede en Alemania.

“El reto es compensar este retraso para tener una imagen de excelencia no solo en el mundo antiguo sino en el nuevo”, agregó.

“Vamos con mucha confianza a Ginebra”, donde el jueves se abre al público la edición 88 del Salón Internacional del Automóvil, afirmó Bernhard Mattes, presidente de la Asociación de la Industria Automotriz Alemana (VDA). Las firmas alemanas, que desde hace años registran beneficios récords, invertirán USD 49 000 millones en tres años en la electrificación y de USD 19 000 a 22 000 millones en los vehículos conectados y autónomos.

Prestigio y tradición


Los tres gigantes alemanes se benefician principalmente de una “posición fuerte en el mercado chino”, primer mercado mundial, que sigue creciendo, señaló Diez, considerando que el prestigio y la tradición son su principal fuerza.

Ni Toyota (con Lexus), ni Nissan (con Infiniti) constituyen verdaderos rivales. “Desde hace tiempo lo intentan, pero les faltan raíces y tecnología, contrariamente a Jaguar, Land Rover y Volvo”, explicó Ferdinand Dudenhöffer, director del Center Automotive Research.

En el caso de Land Rover y Jaguar “vuelven la historia, el mito, la imagen”, agregó Diez, que les reconoce un “gran potencial”, al igual que Volvo, cuyo todo terreno XC40 fue designado el lunes auto europeo del año.

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El Volvo XC40 fue designado como auto europeo del año gracias a su innovación tecnológica.

Tesla a la carrera

Tesla demostró en una decena de años que se puede crear una marca a partir de cero y hacer competencia a las firmas históricas con precios que rondan los USD 124 000.

En el mercado estadounidense, la joven empresa vendió tantos vehículos como Porsche el año pasado. Y en el mundo, un total de 100 000 unidades en el 2017.

Su nuevo automóvil compacto, el modelo 3, comercializado por menos de USD 49 000, registró cientos de miles de pedidos. Pero a Tesla le cuesta aumentar su ritmo de producción, lo que hace dudar sobre su capacidad para entregarlos.

Si la empresa de Elon Musk logra la fabricación en serie de este modelo, será “un competidor muy serio”, reconoció Dudenhöffer.

Pero en Ginebra no son los alemanes sino el fabricante británico Jaguar quien presenta un “ejército anti Tesla”, con el I-PACE, su primer auto eléctrico.

“Los alemanes estarán en la carrera de la movilidad eléctrica en el 2019- 2020”, dijo Dudenhöffer, mientras tanto, la competencia corre ya.

Fuente: AFP