Los accionistas y ejecutivos de Renault, entre los que estuvieron Gil Malo y Hernando Chiriboga, en la foto corporativa con Juan Marcelo De Carlo. Foto: Tito Rosales / Carburando

Los ejecutivos de Renault, entre los que estuvieron Gil Malo y Hernando Chiriboga, en la foto corporativa con Juan Marcelo De Carlo. Foto: Tito Rosales / Carburando

Tito Rosales
4 de agosto de 2023 16:32

El director de importadores de Renault Latam resalta el potencial de Ecuador

El argentino Juan Marcelo de Carlo, director de importadores de Renault Latam, estuvo algunos días en Ecuador.

Antes de volver a su país, tuvo un conversatorio con periodistas en el concesionario de Renault en Cumbayá, este 3 de julio del 2023.

Allí, en conjunto con ejecutivos y accionistas de Automotores y Anexos, detalló algunos puntos de las estrategias que la marca ha implementado para la región.

De Carlo, con más de 20 años dentro del Grupo Renault, hizo una evaluación del primer semestre de la marca en la región. Habló de los vehículos vendidos (124 000), la misma cantidad de vehículos del año pasado.

“Mantenemos volúmenes, pese a que en Latinoamérica está enfrentado muchas problemáticas. Pudimos cumplir en este primer semestre”,
reconoció en el conversatorio,

El ejecutivo, que en el pasado fue Director Comercial, de Comunicaciones y de Marketing, resaltó el potencial de Ecuador.


También anunció que están trabajando en Latinoamérica, incluido Ecuador, para el desembarco de una nueva marca eléctrica, desde el 2024. “Autos más accesibles”, reconoció.

De Carlo conoce a la perfección el negocio y la forma cómo captar a nuevos clientes, por lo que reconoce que en Ecuador hay una estrategia adecuada para captar las nuevas audiencias.

El ejecutivo de Renault regional también destacó la función estratégica de Automotores y Anexos en Latinoamérica. “Tener un grupo como Ayasa ha sido importante”.

Automotores y Anexos también se ha convertido en un centro de capacitación técnica
de muchos países de Latinoamérica. “A Ecuador vienen a capacitarse. Aquí hay una persona que entrena a otras en la marca Renault”, agregó De Carlo.

La visión de Hernando Chiriboga

Otro de los ejecutivos que participó en el conversatorio fue Hernando Chiriboga, presidente corporativo de Automotores y Anexos. Él resaltó la estrategia que se plantearon, hace dos años, como grupo.

Nosotros, desde hace dos años, nos planteamos una nueva visión del grupo Ayasa, de constructores de relaciones perpetuas. Y esa se sostiene porque buscamos la fidelidad, de los clientes con las distintas marcas que representamos”, reconoció Chiriboga.

“Hay que tener un buen servicio, productos responsables y sustentables para cada cliente; esas características hacen que el futuro de los clientes sea propicio para la compra de vehículos”, agregó el presidente corporativo.

Automotores y Anexos, con Renault
y sus otras marcas, cuenta con 24 puntos de venta en Ecuador  y 15 talleres.

Chiriboga concluyó que “esa unión con los clientes y los productos sustentables, y la red de concesionarios con alta calidad, es lo que nos va a mantener con la misma vitalidad de ventas”.