El nuevo Kia Niro EV ya se comercializa en los concesionarios de Kia en Ecuador. El vehículo es 100% eléctrico. Foto: Tito Rosales /Carburando

El nuevo Kia Niro EV ya se comercializa en los concesionarios de Kia en Ecuador. El vehículo es 100% eléctrico. Fotos: Tito Rosales /Carburando

31 de julio de 2023 21:31

Kia Niro EV, el hito que marca la generación de vehículos eléctricos

El nuevo Kia Niro EV eléctrico es un automóvil que revoluciona el mercado mundial.

¿Por qué? esa es la versión de sus fabricantes
y de los que lo comercializan en cada uno de los países en que se distribuyen este vehículo 100 % eléctrico.

Es impulsado por un motor de 204 CV (150 kW) y alimentado por una batería de iones de litio de 64,8 kWh de capacidad con la que puede recorrer hasta 480 kilómetros de autonomía.

Kia Ecuador lo comercializa en todos los concesionarios en el país. Su valor es de 47 999 dólares.

Y subirse a este modelo y llevarlo por las calles de Quito es más que una aventura.
¿Por qué? Su motor no suena. Es una experiencia distinta al conducir un automóvil de combustión. Esto se puede palpar al momento de la aceleración.

Cuenta con una serie de ventajas que permiten una conducción segura. Trae asistencias avanzadas para la conducción que hace de la seguridad de los pasajeros y de los peatones una prioridad.

Un conductor siempre cuenta con alertas que le permiten estar concentrado ante potenciales peligros.

El vehículo viene equipado con varios sistemas asistentes de conducción. Entre ellos está el control de carril, el de crucero adaptativo, frenos ADS, EDB…

La ventana que tiene el automóvil es que todo viene configurado de una manera en la que el usuario se puede sentirse cómodo.

El Niro EV cuenta con perilla de cambios, limitador de velocidad manual, cargador de smartphone inalámbrico y sunroof.

El Niro EV cuenta con perilla de cambios, limitador de velocidad manual, cargador de smartphone inalámbrico y sunroof.


Dentro de las nuevas tecnologías y seguridades activas que trae este nuevo modelo destacan: asistente de colisiones delanteras y frenado de emergencia, sensor de punto ciego, asistente de seguimiento y mantenimiento de carril, control crucero inteligente y 7 airbags para la seguridad de todos los ocupantes.

El control de batería
A través de la pantalla se puede ir viendo el consumo de la batería y también la forma cómo se regenera, en el caso de frenado.

“Se garantiza una conducción segura, en la que uno puede experimentarlo dentro y fuera de la ciudad
. Es estable, con una buena respuesta al frenado y aceleración inmediata; los asistentes de conducción ayudan mucho”, reconoce Santiago Espinoza, del departamento posventa de Kia.

El ejecutivo da fe que en carretera es muy confortable, en la que no se siente agotamiento y cansancio en un viaje de varias horas.

¿Cuánto es la autonomía?
Se puede hacer un viaje de una ciudad a otra sin ningún problema ya que tiene una autonomía de 480 kilómetros.

Y una de las grandes ventajas es que el modelo cuenta con un modelo de frenos regenerativos, los cuales ayudan a recargar progresivamente la batería cuando hay desaceleraciones o con cuando se utiliza el pedal de freno.

“El diseño, el modelo, las prestaciones y la respuesta a una conducción diferente ha atraído a los clientes. Les gusta el nuevo modelo”, agrega Espinoza.

El objetivo de la marca es lanzar 11 modelos 100% eléctricos al mercado, hasta el 2027. Foto: Tito Rosales / Carburando

El objetivo de la marca es lanzar 11 modelos 100% eléctricos al mercado, hasta el 2027. 


¿Cómo funciona?
El automóvil cuenta en el volante con opciones para regenerar la batería, en la que se puede ir controlando el frenado regenerativo, también se puede hacer de modo automático; en esta última, el vehículo solo hace el control, en la que a través de las cámaras y sensores pueda calcular las distancias que tiene con respecto a los autos que están adelante y a su vez ir regenerando la carga de la batería.

Los automóviles pueden ser recargados en las electrolineras que hay en Quito y Guayaquil. También la firma comercializa los cargadores que pueden adaptarse en los domicilios.