Valtteri Bottas

Un nuevo 1-2 de Mercedes con Valtteri Bottas por delante de Lewis Hamilton en Azerbaiyán.

Andres Vintimilla
29 de abril de 2019 16:40

Valtteri Bottas vence a Lewis Hamilton en Bakú

En el Gran Premio de Azerbaiyán un desfile se hizo presente en el circuito callejero, donde Valtteri Bottas tomó la victoria por delante de su compañero Lewis Hamilton para un nuevo 1-2, el cuarto de la temporada.

El resultado permite que Bottas asuma el liderato general de pilotos con 87 puntos, una unidad por delante de Lewis Hamilton.

Sebastian Vettel se conformó con un tercer sitio al verse imposibilitado de intentar cualquier ataque en la carrera. Detrás de él finalizó Max Verstappen, Charles Leclerc, piloto del día, y el mexicano Sergio Pérez, completando los seis primeros.

La arrancada trajo pocas emociones. Tras la serie de incidentes previos durante el fin de semana, los pilotos tomaron sus precauciones, y salvo el avance de Sergio Pérez a la cuarta posición sobre Max Verstappen, o el avance al sexto sitio de Lando Norris, la parte media alta de la parrilla se mantuvo sin cambios.

Checo mantuvo el cuarto puesto hasta la sexta vuelta, cuando el holandés de Red Bull Racing activó su DRS para adelantar al mexicano, quien un giro después cayó al sexto ante el fuerte avance del Ferrari de Charles Leclerc.

El monegasco, quien ayer sufrió un accidente en Q2 y vio como sus aspiraciones por la pole position terminaron en la curva 8, avanzó hasta el liderato en la vuelta 14 cuando Sebastian Vettel, Valtteri Bottas y Lewis Hamilton ingresaron a su primera detención en pits para colocar neumáticos medios, mismos con los que arrancó el integrante del Cavalino Rampante.

La carrera tuvo un periodo de tensión con el incidente entre el Renault de Daniel Ricciardo y el Toro Rosso del ruso Daniil Kvyat, esto luego de un intento de adelantamiento por parte del piloto de la casa de Faenza que terminó en una colisión luego de que el aussie se echó en reversa.

Leclerc aguantó hasta la vuelta 35 para ingresar a pits y colocar sus neumáticos rojos, cayendo momentáneamente a la sexta posición, por detrás de Pierre Gasly, quien había remontado tras salir desde la zona de pits para alcanzar la zona de puntos.

Cuatro giros después, Gasly perdió su opción de sumar puntos cuando su Red Bull quedó detenido en la pista provocando un Virtual Safety Car, siendo el único momento en que la carrera se neutralizó.

Pérez se benefició de este abandono para ascender al sexto general.

Con el reinicio de la competencia para las 10 vueltas finales, Bottas vio como su diferencia ante Hamilton decreció, al grado de que el inglés tuvo al finlandés a mercedes en los cinco giros finales.

Por su parte, Ferrari, al verse imposibilitado de pelear por la victoria, mandó a una nueva detención a Leclerc a cuatro giros del final para colocar un nuevo juego de neumáticos blandos para intentar aumentar la suma de puntos con el giro más rápido en carrera, misión que cumplió al cronometrar 1m43.009s.

Hamilton intentó un último ataque en la vuelta final, pero sin resultado.

McLaren logró por primera vez en la temporada sumar puntos con sus dos monoplazas, con Carlos Sainz y Lando Norris en el séptimo y octavo. Lance Stroll, Racing Point, finalizó noveno, seguido por un sorprendente Kimi Raikkonen, quien largó desde la zona de pits.

Mira los mejores momentos del Gp de Bakú: