Foto: media.ford.com

Los tres mayores fabricantes de Estados Unidos han reducido la producción de estos vehículos debido a las bajas ventas.

Fernando Robayo
28 de abril de 2018 19:37

El sedán está en vías de extinción en Norteamérica

Los clásicos automóviles de pasajeros llamados sedanes, se pueden convertir en una especie en extinción en Norteamérica tras la decisión de Ford de dejar de venderlos en la región por la caída de las ventas.

El miércoles, Ford aprovechó la presentación de los resultados financieros del primer trimestre del 2018 para anunciar que reducirá su gama vehículos en Norteamérica. Se quedará con el Mustang y un nuevo cinco puertas llamado Active y que llegará al mercado en el futuro.

El resto de los clásicos vehículos de pasajeros de la marca del óvalo azul, como el Focus, el Fiesta o el Fusion, desaparecerán de los concesionarios de Estados Unidos y Canadá en los próximos años.

La razón de esta dramática decisión es la pronunciada caída de las ventas de los sedanes en la región: los consumidores norteamericanos se decantan cada vez más por las múltiples ofertas de SUV mientras los sedanes languidecen en los concesionarios.

La demanda de SUV es tan elevada que, especialmente en los dos últimos años, los fabricantes han tenido problemas para producir las cantidades que el mercado reclama y han estado modificando sus plantas de montaje para fabricar más unidades en detrimento de los sedanes.

Se estima que para el 2022, casi tres cuartas partes de todos los automóviles que se vendan en Estados Unidos serán SUV y camionetas. Las berlinas solo representarán una cuarta parte de las ventas.

Incluso los sedanes de más éxito en el mercado tienen problemas para atraer consumidores y las compañías se han visto forzadas a aumentar los incentivos financieros que ofrecen para estimular su venta.

Según Ford, para el 2020 "casi el 90 % de su gama en Norteamérica estará compuesta por camionetas, todoterrenos y vehículos comerciales. La compañía también está explorando nuevos vehículos que combinen los mejores atributos de sedanes y todoterrenos como más altura, espacio y versatilidad".

Aunque la decisión de Ford es radical, es algo que ya se veía venir. Fiat Chrysler (FCA), el tercer mayor fabricante estadounidense, ya dejó de producir en 2017 los modelos Dodge Dart y Chrysler 200 por la caída de las ventas para concentrar cada vez más recursos en SUV.

No en vano, las dos marcas del grupo FCA que mejor funcionan desde hace años son Jeep, especializada en la producción de todoterrenos, y Ram, que produce camionetas.
Hace ya cuatro años, el presidente de FCA, Sergio Marchionne, declaró que la demanda de SUV era tan alta que podría vender tantas unidades de estos vehículos como pudiese producir.

Mientras, GM redujosu producción desedanes como Chevy Impala o Buick LaCrosse, para dedicar más recursos a la fabricación de SUV. Precisamente, el director financiero de GM, Chuck Stevens, reconoció el jueves que es una tendencia que "se veía venir desde hace años". Pero Stevens añadió que GM no está preparada para tomar una decisión tan radical como Ford.

"Aunque el segmento de vehículos de pasajeros ha caído en los últimos años, todavía es muy importante. Los vehículos pequeños son importantes internacionalmente y siguen siendo una parte importante de las ventas en Estados Unidos", explicó el ejecutivo de GM.

Fuente: EFE