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Este vehículo impuso nuevos estándares para la época en el segmento de alta gama.

Fernando Robayo
3 de enero de 2018 12:25

La Clase S de Mercedes-Benz cumple 45 años

El debut de la serie W116 en 1972, que a primera vista parecía solo un cambio de generación del fabricante de Stuttgart, incluyó por primera vez la designación genérica Clase S, que abrió el camino para una historia de éxito incomparable.

Después de todo, el buque insignia de Mercedes se ha convertido bajo esta denominación en el sedán de lujo más exitoso del mundo. Seis generaciones y más de cuatro millones de automóviles construidos lo avalan.

Hoy en día, cuando incluso una Clase S se adapta a la moda y está pensada tanto para jóvenes ascendentes, directores de empresa o la vieja alcurnia, el W116 parecía en aquel momento un auto inaccesible, con un diseño que transmitía cierta autoridad. El sedán de casi cinco metros de largo opacó a todo lo que circulaba por las calles en aquel año.

No en vano fue inmediatamente elegido auto del año y obtuvo los mejores puntajes y superlativos por parte de las revistas especializadas. La prestigiosa publicación alemana Auto, Motor und Sport calificó a la nueva berlina Clase S como "uno de los autos más perfectos del mundo".

El elogio se basó en una serie de innovaciones, que establecieron nuevos estándares en la seguridad y la comodidad del auto, apunta el portavoz de Mercedes, Ralph Wagenknecht.

Entre las novedades en el sistema de seguridad se incluyó, entre otros, un tanque de combustible protegido contra colisiones, un volante de seguridad de cuatro radios, ventanas laterales repelentes a la suciedad, amplios faros delanteros y llamativas luces frontales y traseras.

En 1977, el Clase S marcó además el inicio de la era del motor turbodiésel en autos de turismo. Inicialmente solo se vendió en Estados Unidos y Canadá. A partir de 1978, también fue el primer vehículo de producción en el mundo que incorporó el sistema antibloqueo de frenos (ABS).

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Pese a su sencillez, si se lo compara con los autos premium actuales, el W116 era todo un lujo en la industria.

Si se compara un 350 SE de la flota del museo de Stuttgart con una Clase S actual se nota rápidamente de cuánto han cambiado los valores en medio siglo.

Mientras que actualmente la Clase S es una mezcla de salón multimedia y suite de primera clase, el W116 sigue siendo relativamente sobrio: las butacas están todavía cubiertas de tela, el habitáculo es de vinilo que emula madera de roble, la radio es analógica y detrás del enorme volante hay tres instrumentos redondos.

También se destacan cambios significativos en la dinámica de la conducción. Mientras que ahora una Clase S alcanza sin problemas el límite voluntario de 250 km/h, el motor V8 de 3,5 litros y 205 caballos del modelo que está en el museo debe esforzarse para romper la marca de 200 km/h.

Pero el desarrollo del W116 no paró. La serie 4.5 SEL 6.9 con286 caballos fue el primer vehículo de producción que incorporó un sistema ABS electrónico para las cuatros ruedas. Nuevamente la revista especializada "Auto, Motor und Sport" lo calificó como "el mejor auto del mundo".

Entre tanto, el W116 se comercializa en el rango bajo de los cinco dígitos. Pero no hay que dejarse engañar por el precio de compra, advierte el Club Alemán de la Clase S. "Básicamente, el comprador debe ser consciente de que un viejo Clase S no es un auto barato". Siempre ha sido exquisito, eso no ha cambiado en 45 años, afirman los expertos.

Fuente: DPA