Foto: motorpasion.com

El acuerdo entre el estado de California y los fabricantes Ford, Honda, Volkswagen y BMW desafía a la flexibilidad sobre emisiones contaminantes planteada por la administración Trump.

Fernando Robayo
25 de julio de 2019 16:08

California y cuatro marcas impulsan mayor eficiencia

Cuatro de las mayores firmas automotrices en EE.UU., Ford, Honda, BMW y Volkswagen, acordaron con California fabricar vehículos más eficientes y limpios, según anunció el gobernador de ese estado.

Los gigantes del motor pactaron voluntariamente con el llamado "estado dorado" continuar con las reducciones anuales de emisiones de gases efecto invernadero en los automóviles, camionetas y pequeños camiones de carga hasta el 2026.

Según el acuerdo, los fabricantes de automóviles mejorarán además la eficiencia promedio de su flota en un 3,7% por año a partir de los modelos del 2022, cifra ligeramente inferior a la establecida por la Administración del expresidente Barack Obama.

Así, aumentarían el ahorro de combustible promedio de las nuevas flotas de vehículos de los fabricantes de automóviles a casi 21 kilómetros por litro en el 2026. "California y una coalición de estados y estos fabricantes están liderando el camino en políticas inteligentes que hacen que el aire sea más limpio y más seguro para todos nosotros", dijo Gavin Newsom, gobernador de California.

"Ahora pido al resto de la industria automotriz que se una a nosotros y que la Administración (de Donald) Trump adopte este compromiso pragmático en lugar de perseguir el cambio regresivo de la regla", agregó Newsom.

En octubre del 2017, la Administración Trump anunció que retiraría el Plan de Energía Limpia impulsado por Obama, que requería que los estados cumplan con estándares específicos de reducción de emisiones de dióxido de carbono.

Y en agosto de 2018 se congeló un acuerdo que establecía un único programa nacional para limitar los gases de efecto invernadero para vehículos de los años 2012 al 2025 que reducía su emisión en 540 millones de toneladas métricas y equivalía a la retirada de 422 millones de autos de las carreteras.

Newsom indicó que el acuerdo también fomenta la innovación para acelerar la transición a los vehículos eléctricos y empuja a la industria a invertir en nuevas tecnologías.

Fuente: EFE