Yamaha Yard Built Dab Motors ALTER

Yamaha sigue con sus proyectos Yard Built, motos únicas realizadas por los mejores preparadores del mundo.

Leonel Chuquirima
15 de junio de 2018 15:02

Yamaha y Dab Motors presentan una futurista Yard Built

La empresa, ubicada en Biarritz, ha querido lanzarse al futuro y mostrar la tecnología más avanzada con la ALTER, una moto artesana con base Yamaha XSR900, que incorpora elementos únicos.

Desarrollada con base Yamaha XSR900

Desde el mismo momento en que Dab Motors se hizo con este modelo de la gama Yamaha Sports Heritage, dio rienda suelta a todos sus conocimientos tecnológicos.

Utilizando modelos 3D y técnicas avanzadas de renderización, diseñó una moto personalizada en un mundo casi completamente digital. Con los datos generados a partir de estas técnicas, puso a robots a trabajar para producir esta creación.

Elementos impresos en 3D

Para ello, construyeron un subchasis, una tija, soportes elevados y un portafaros de aluminio impreso en 3D. El escape es una creación conjunta de Dab Motors y uno de sus socios, mientras que elementos como el manillar, los puños, el depósito del líquido de frenos y los retrovisores se han creado desde cero.

Iluminación LED inteligente

La moto cuenta con una carrocería realizada en fibra de lino, sostenible y muy ligera, recién salida del laboratorio. Incluso el sistema de iluminación desafía los límites, con una fuente de LED inteligente controlada por un microcontrolador de Arduino.

Componentes de la máxima calidad

Todas estas innovaciones van acompañadas de componentes de máxima calidad, disponibles en el mercado, como los frenos Brembo o la suspensión Öhlins, con amortiguador STX 46 y kit de cartucho NIX 30, así como otros accesorios de las mejores firmas del panorama actual.

Yamaha destaca la tecnología de Dab Motors

Antoine Clémot, responsable de Producto de Yamaha Motor Europe, explicó: "Creo que Yard Built suele verse como el lugar donde veneramos el pasado, y tal vez con razón. Yamaha tiene un legado repleto de diseños emblemáticos y del que se pueden extraer muchas técnicas. Pero también lo usamos como un laboratorio. Hay margen para innovar, para jugar con la estética minimalista y las nuevas ideas".

"Por tanto, ver un diseño como este es algo increíble. Dab Motors está adoptando tecnología que se encuentra a años luz de muchos otros fabricantes, algo que es muy emocionante, y nos sentimos orgullosos de formar parte de ello. El diseño es increíble, la moto parece sacada de una película de ciencia ficción. No obstante, los procesos que han intervenido en su fabricación me han dejado con la boca abierta", aseguró Clémot.

Dab Motors apuesta por nuevos materiales

Por su parte, Simon Dabadie, fundador de Dab Motors, comentó: "En un mundo donde impera la tecnología, no debemos quedarnos anclados al pasado con antiguas formas de trabajar. Debemos explorar todas las posibilidades, utilizando nuevas tecnologías e inspirarnos en ellas. Queremos estimular la curiosidad de la gente usando nuevos tipos de materiales, siendo críticos y probando cada idea que tenemos. Se trata de no ponerte límites y abrir tu mente a formas potencialmente revolucionarias de hacer las cosas".

"El diseño 3D, la ingeniería virtual y la renderización; estos son todos los campos que exploramos y en los que hemos obtenido resultados increíbles. Con la vista puesta hacia el futuro, podremos centrarnos en la creación de motocicletas optimizadas. Esto cambiará la forma de crear y personalizar una motocicleta. Ahora tenemos medios ilimitados de creación que no serían posibles con los procesos tradicionales", concluyó Dabadie.

Tags