Piaggio MP3 500 HPE

El Piaggio MP3 fue el primer scooter de tres ruedas y la firma italiana ha mejorado sustancialmente un vehículo que es líder en su sector.

Leonel Chuquirima
24 de julio de 2018 14:40

Piaggio renueva su gama de scooter de tres ruedas MP3

La nueva gama Piaggio MP3 representa lo mejor de la tecnología del Grupo Piaggio aplicada a los scooters y con sus dos motorizaciones de 350 y 500 cm3 son capaces de satisfacer al más exigente de los usuarios de este peculiar tipo de scooter.

Unos vehículos que recordemos se pueden conducir con licencia de auto.

El Centro de Estilo del Grupo Piaggio ha rediseñado la parrilla frontal, ahora con trazos más modernos, como también son nuevos los intermitentes LED. A nivel de confort, se ha introducido un nuevo parabrisas ahumado con las protecciones para las manos integradas, mientras que el nuevo asiento es ahora más confortable y disfruta de diferente remate.

Asiento de nuevo diseño que mejora el confort del pasajero

Estos detalles, unidos a la triangulación que representa el conjunto manillar-asiento-estribos, perfilan las principales características del nuevo Piaggio MP3 para el turismo y la conducción urbana diaria. Piaggio tampoco ha olvidado al pasajero, que ahora cuenta con un asiento más cómodo y un respaldo rediseñado, además de nuevas asas ergonómicamente mejoradas.

Gran capacidad de carga

El generoso hueco bajo el asiento, dotado de luz y moqueta, se ha diseñado con formas regulares y de forma rectangular, sin peldaños ni divisiones, para aprovechar cada centímetro, pudiendo albergar con comodidad dos cascos integrales.

La apertura del asiento, accionable con el mando a distancia Bike Finder (encendido de los indicadores de dirección a distancia), es eléctrica y asistida por amortiguador.

En la parte posterior del escudo se encuentran dos elementos acolchados que absorben los impactos de las rodillas del conductor, en el mismo color que el asiento. También dispone de gancho extraíble para sujetar bolsas. El hueco portaobjetos que se encuentra en la zona viene equipado con un conector USB para la recarga de dispositivos electrónicos.

Instrumentación mixta analógica/digital

La completa instrumentación está compuesta por dos clásicos relojes circulares y una pantalla digital multifunción que alberga los indicadores de consumo medio e instantáneo, velocidad media y máxima, autonomía, tiempo de traslado o temperatura ambiente con avisador de heladas.

Completa el cuadro de instrumentos un reloj, odómetro con dos parciales e indicador de la tensión de la batería. Un total de chivatos luminosos sobre la instrumentación señalan el funcionamiento de luces, indicadores de dirección, reserva, presión de aceite, warning (inyección), inmovilizador, ABS, ASR y luces de emergencia. En la parte central se encuentra una segunda serie de cuatro indicadores del warning del sistema de bloqueo, freno motor, bloqueo de suspensión y freno de estacionamiento accionado. Debajo del manillar se encuentran los pulsadores de servicio, como la apertura del asiento o la desconexión del sistema ASR.

Nuevo motor Piaggio 500 hpe con más prestaciones

El nuevo monocilíndrico de 500 cm3, con 4 válvulas, refrigeración líquida y alimentación por inyección electrónica, es el más potente de la categoría.

Cuenta con sistema de aceleración electrónica multi-mapa “Ride-by-Wire”, que mejora la entrega de potencia y la fluidez de funcionamiento de todo el sistema y del motor en regímenes más bajos.

Permite al piloto la posibilidad de cambiar el mapa de la entrega de potencia al accionar un pulsador sobre el manillar, destacando las prestaciones y la reducción del consumo.

Las siglas ‘hpe’ (High Performance Engine) resumen una serie de actualizaciones que han mejorado las prestaciones, reduciendo el consumo de combustible y mejorando el sonido del escape.

Nuevo árbol de levas, nueva caja de filtro o la nueva tapa de la transmisión, son algunas de estas actualizaciones, que aumentan las prestaciones cerca de un 14% respecto a la anterior versión, contando ahora con 44,2 CV.

Nuevo motor Piaggio 350; menos peso, más potencia

Debuta en el Piaggio MP3 el monocilíndrico 350 cm3 de 4 tiempos, cuatro válvulas, inyección electrónica y refrigeración líquida. Un propulsor ya visto en el Piaggio Beverly 350.

Se trata del primer motor de scooter que adopta un embrague multidisco en baño de aceite igual al de las motos, que asegura un mejor rendimiento incluso en condiciones de elevado estrés térmico, cancelando las posibles sacudidas de la transmisión, tan comunes en el momento de la salida. Estas soluciones técnicas, unidas a la transmisión automática CVT (Transmisión Continua Variable) han permitido una reducción de peso de en torno a 10 kilos respecto a un 400 cm3, con una potencia máxima superior a los 30 CV.

Piaggio MP3 500 hpe Business

La versión Business se distingue por algunas particularidades, como la protección del nuevo terminal de escape, los cromados de la parrilla en el escudo frontal y los acabados en gris mate de las llantas y el túnel central. Es de serie el nuevo Vio, el primer navegador de TomTom específico para scooter, integrado en el centro del manillar, recargable a través del puerto USB y extraíble. El Piaggio MP3 500 hpe Business está disponible en Blanco Iceberg, Negro Universo, Gris mate y un nuevo Azul mate.

Piaggio MP3 500 hpe Sport

La versión Sport de Piaggio MP3 500 hpe se distingue por los acabados en negro mate, como las protecciones del escape, cercos de llantas y los asideros para el pasajero.

En el aspecto técnico las grandes novedades vienen representadas por el doble sistema de amortiguadores de gas Kayaba rematados con acabado en rojo, que garantizan mayor tracción y estabilidad, además de una mayor absorción de las irregularidades del asfalto.

De serie dispone de discos de freno delanteros lobulados y pedal de freno con inserciones de aluminio.

Cinco son los colores específicos de la versión Sport: Negro Carbono, Gris y Verde, todos ellos en acabado mate, además del clásico Blanco pastel y un nuevo Gris pastel, ambos en acabado brillante.

Piaggio MP3 350

La nueva motorización de 350 cm3 coge el puesto del antiguo 300 cm3, ofreciendo unas prestaciones netamente superiores. Los acabados del Piaggio MP3 350 son similares a los del Piaggio MP3 500 Sport y se caracterizan por la presencia de numerosos detalles de acabado en negro mate.

De serie cuenta con discos de freno delanteros lobulados y muelles de los amortiguadores en color rojo.

Cinco son los colores elegidos para la versión 350: Negro, Gris y Verde, todos ellos mate, además de Blanco y Gris pastel en acabado brillante.

La seguridad la ponen tres ruedas, ABS y ASR

Los tres nuevos modelos de Piaggio MP3 adoptan el sistema antibloqueo de frenos ABS junto con el control de tracción ASR (Acceleration Slip Regulation). El ASR (que Piaggio introduce por primera vez en los scooters) es fácilmente desconectable y garantiza la máxima seguridad evitando el deslizamiento de la rueda trasera sobre superficies deslizantes.

El sistema ABS de tres canales está desarrollado en colaboración con Continental. El Piaggio MP3 adopta un sistema de freno integral de discos en las tres ruedas, con un diámetro de los discos delanteros de 258 milímetros, junto a llantas de 13 pulgadas.

La exclusiva suspensión delantera del MP3 marca la pauta

El éxito del Piaggio MP3 se debe a la exclusiva tecnología desarrollada por Piaggio con el sistema independiente y basculante de sus dos ruedas delanteras, comandado por su suspensión de cuadrilátero articulado, que el Grupo Piaggio ha ideado y desarrollado antes que cualquier otro fabricante mundial, para garantizar la máxima seguridad en la conducción.

El mecanismo está compuesto por cuatro brazos en aleación de aluminio, articulados sobre otras tantas bisagras integradas en el tubo central, con dos tubos laterales conectados a los brazos antes mencionados por medio de pasadores y cojinetes de bolas. En el interior de los brazos laterales, los tubos de dirección derecho e izquierdo giran con un diseño clásico de sistema monobrazo.

El dispositivo de bloqueo de la suspensión delantera, que siempre ha distinguido al MP3, permite transformar el equilibrio del Piaggio MP3 de dinámico en estático. Accionándolo, el Piaggio MP3 permanece en equilibrio sobre las tres ruedas, sin ninguna necesidad de utilizar el caballete, del que en cualquier caso está equipado el vehículo. Para reiniciar la marcha es suficiente con dar un golpe de acelerador o accionar el pulsador del sistema para desbloquearlo. Una comodidad que permite llegar al destino sin apoyar en ningún momento los pies en el suelo y aparcar el Piaggio MP3 con facilidad y sin ningún tipo de esfuerzo.

Piaggio MP3 500 HPE