Daniel Ricciardo

Daniel Ricciardo fue el más rápido para Red Bull en una práctica inicial para el Gran Premio de Singapur que fue considerablemente más veloz en comparación con la del año pasado.

Leonel Chuquirima
14 de septiembre de 2018 12:44

Ricciardo lidera con Red Bull en la primera práctica de Singapur

Durante un simulacro de clasificación con neumáticos hiperblandos en la última media hora de actividad, Ricciardo logró un mejor tiempo de 1m39s711 para desplazar al Ferrari de Sebastian Vettel del primer lugar.

Además, se quedó a solo 220 milésimas de la marca absoluta del circuito, en manos de Vettel camino a la pole un año atrás.

Max Verstappen completó un 1-2 de Red Bull, seguido de Vettel, a 286 milésimas de la punta, y del otro Ferrari, el d Kimi Raikkonen, quien se ubicó cuarto a siete décimas de Ricciardo, luego de perder tiempo en pista por un problema en su monoplaza.

Nico Hulkenberg, probando nuevos bargeboards en su Renault este fin de semana, fue el mejor del resto en la quinta posición, aunque a 1.394 segundos de la punta, mientras que ninguno de los Mercedes intentó una vuelta rápida con el compuesto hiperblando de neumáticos. Lewis Hamilton finalizó sexto y Valtteri Bottas fue octavo, enfocándose en trabajo de cara a la carrera con el neumáticos mas duro, el blando.

El incidente mas importante de la sesión fue protagonizada por el nuevo piloto de Ferrari para 2019, el monegasco Charles Leclerc, quien chocó a menos de 3 minutos del final de la práctica en la salida del puente Anderson, la zona mas angosta del circuito. Los daños en la esquina delantera derecha de su Alfa Romeo Sauber no le permitieron regresar al box. Sin embargo Leclerc acabó como el noveno más rápido en el que era su estreno en el circuito de Marina Bay.

Al momento del desarrollo de la práctica la tarde estaba cayendo en Singapur, con una temperatura ambiente de 32° y de hasta 43° en la pista.

Dada la naturaleza relativamente poco representativa de esta sesión con luz diurna, varios equipos demostraron poca urgencia en salir a la pista, y solamente ocho pilotos establecieron vueltas cronometradas durante los primeros 15 minutos.

La superficie de la pista evolucionó notablemente a lo largo de la sesión y el proceso se aceleró a medida que más autos fueron girando: El punto de referencia inicial de Raikkonen de 1m44.622s era más de dos segundos más lento que la vuelta más rápida de Ricciardo en la FP1 del año pasado, pero en el momento en que la sesión entró en su última hora tanto Mercedes como Red Bulls habían bajado el tiempo de 2017, sin utilizar los compuestos de neumáticos más blandos disponibles.

Gran parte de esta mejora se debe al desarrollo de los autos y los neumáticos, ya que los equipos rara vez persiguen la puesta a punto tan pronto durante un fin de semana de carreras en un circuito urbano con una superficie "verde".

Tanto Raikkonen como Verstappen utilizaron nuevos elementos en sus MGU-H, el tercero de la temporada para ambos, pero Raikkonen sólo ha dado ocho vueltas antes de que un problema técnico lo obligara a entrar en boxes para lo que el equipo le advirtió que sería "un largo cambio".

Vettel también pasó gran parte de la primera hora en el garaje, completando sólo diez vueltas antes de que él y Raikkonen regresaran a la pista con hiperblandos a falta de 35 minutos para el final. Vettel llegó a la cima de la tabla de tiempos con un 1m39.997s, eclipsando lo mejor que Bottas había hecho hasta ese momento en 1m41.669s con los blandos, mientras que Raikkonen tuvo una pequeña salida en la curva 18, tomando la vía de escape.

Ricciardo y Verstappen aparecieron luego para realizar simulaciones de clasificación con hiperblandos, y ambos fueron más rápidos que Vettel, con un 1m39.711s y un 1m39.912s respectivamente.

Mientras tanto, los pilotos de Mercedes siguieron su propio programa enfocándose en tandas largas con el compuesto blando, a pesar de que claramente estaban apretando, ya que Bottas tuvo una pequeña salida a la vía de escape de la curva 14.

Carlos Sainz logró meterse entre los dos Mercedes para ser séptimo con hiperblandos en su Renault por delante de Leclerc, mientras que Romain Grosjean completó los diez primeros, tres puestos y algo más de tres décimas más rápido que su compañero de equipo Kevin Magnussen.

El mexicano Sergio Pérez, en tanto, ocupó la 12° posición, rodando con los neumáticos hiperblandos en la primera mitad de la sesión, protagonizando una salida de pista transcurrido casi 40 minutos de trabajo cuando marcaba sus mejores sectores personales. El mejicano, quién rodó entre los mejores en la primera mitad de la sesión, puso a prueba la mayor actualización aerodinámica presentada por el equipo en mucho tiempo.