Fórmula 1

La Fórmula 1 sigue buscando una solución a los problemas de adelantamiento que ha vivido en las últimas temporadas.

Leonel Chuquirima
16 de abril de 2018 14:44

Las modificaciones aerodinámicas de 2019 deben ser aprobadas

El tema, que será discutido en la reunión del Grupo de Estrategia de la Fórmula 1 este martes en París, llega tras el revuelo que se formó a consecuencia de la falta de adelantamientos en el pasado Gran Premio de Australia.

Fue analizado en Bahrein por el jefe técnico del campeonato, Pat Symonds, y los responsables técnicos de los equipos.

En esa reunión no hubo consenso y las negociaciones se trasladan ahora hacia los jefes de equipo que estarán presentes en la reunión del Grupo de Estrategia.

En teoría, la fecha límite para introducir cualquier cambio en el reglamento técnico para 2019 es el próximo 30 de abril, aunque también se pueden hacer posteriormente en caso de haber unanimidad entre todas las escuderías.

Sin embargo, con los equipos quejándose sobre el motivo de estos cambios, el tiempo y el coste, parece difícil que se pueda conseguir.

"Creo que la primera cuestión es qué estrategia hay detrás de esto", dijo el director deportivo de McLaren, Eric Boullier. "¿Solo se trata de adelantamientos y es una consecuencia de lo visto en Australia?Allí hubo falta de adelantamientos, pero Bahrein fue una de las mejores carreras de la década. Si es una consecuencia de aquello, quizás es demasiado precipitado".

El equipo de investigadores está trabajando junto a Symonds en el diseño de las normas de para 2021, con ayuda del jefe técnico de la FIA, Nicolas Tombazis, analizando qué cambios podrían ser aplicados ya la próxima temporada para que los pilotos puedan pegarse más al monoplaza que les precede.

La investigación determinó que ciertos elementos del alerón delantero diseñados para controlar el flujo del aire alrededor de las ruedas delanteras también tienen un efecto negativo en el auto que le sigue.

Junto a un plano del alerón trasero más grande y un aumento de la influencia del DRS, se ha propuesto quitar esos elementos como solución con el reglamento actual para favorecer las dos próximas temporadas las posibilidades de adelantar, antes de que entre en vigor la normativa de 2021.

"Sé que hay un grupo de trabajo en la FOM, guiado por Ross Brawn, que trabaja en solucionar este tema en la normativa de 2021", dijo el francés. "Pero mi pregunta es, ¿debemos hacerlo en menos de dos meses, cambiar radicalmente la normativa aerodinámica, arriesgarnos de nuevo a hacerlo en 2020 si no se consigue lo que pretenden, y de nuevo en 2021?".

"Si cambiamos las normas tres años seguidos, obviamente el coste es muy alto y no creo que esto sea lo que necesita la F1, cuando se está hablando de contener los gastos. ¿Por qué no estandarizamos algunas partes del monoplaza?".

"Creo que deberíamos pensar más en el futuro de la Fórmula 1 y dejar la aerodinámica como está, hasta que tengamos una idea mejor sobre lo que queremos conseguir en 2021".

El director técnico de Force India, Andy Green, cree que ya es demasiado tarde para hacer grandes cambios y anticipa que las reglas tendrán continuidad.

"Creo que es lo más probable", respondió Green. "No hay muchos precedentes de que se haya modificado la normativa técnica para el año próximo a mediados de abril. El tiempo es un factor importante, pero también entender qué cambios se necesitan hacer".

"Todo el mundo asume que los cambios propuestos van a ayudar a seguir al auto delantero y a adelantarle. Pero esa es una gran suposición y no hay datos que lo demuestren. Es solo la idea de alguien".

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