MotoGP

Tras las recientes renovaciones, 13 de las 24 motos que estarán presentes en la parrilla de MotoGP del próximo año ya tienen dueño.

Leonel Chuquirima
24 de mayo de 2018 15:37

Más de media parrilla de MotoGP ya está cerrada para 2019

Las prisas por cerrar el futuro han provocado que, transcurridas solo cinco de las 19 carreras del calendario 2018, hasta 13 plazas en MotoGP estén ocupadas para el próximo curso.

Yamaha abrió el turno de renovaciones con los anuncios de Viñales y Rossi por dos años. Entre medias, Honda ató a Márquez hasta 2020, mientras que la continuidad de los hermanos Espargaró, Rins y Dovizioso en sus actuales equipos se ha dado ha conocer entre Jerez y Le Mans.

De los 13 confirmados, tres ya se sabían el pasado año, puesto que Crutchlow, Morbidelli y Simeon firmaron sus contratos hasta 2019. A ellas se suman los ascensos desde Moto2 de Bagnaia y Oliveira. Así, de los ocho restantes, el único cambio de equipo que se ha producido hasta ahora es el de Zarco a KTM.

Un denominador común en los contratos cerrados hasta ahora es que se está firmando por dos años, por lo que la próxima temporada se plantea mucho más calmada en este aspecto.

Sin embargo, lo más complicado viene en las 11 pendientes. Tres plazas parecen claves en el devenir del resto: la de Honda, Ducati y Suzuki, lo que bloquea de algún modo los movimientos en el resto de la parrilla, ya que hay más de una parte implicada.

Al sitio del Repsol Honda aspiran dos pilotos, Pedrosa y Mir –sobre quien Honda cuenta con un precontrato que expira en Mugello–. Al de Ducati se postulan Lorenzo y Petrucci, mientras que en Suzuki las opciones pasan por Iannone, Lorenzo o Mir.

De todo ello, lo que parece más claro es que Iannone saldrá de su actual emplazamiento, probablemente con destino a Aprilia. Para la moto de Noale hay un segundo candidato, Petrucci –que cuenta con una oferta y que la tiene como 'plan B' si finalmente no va a Ducati–, lo que deja en una situación muy delicada a Redding. Para ello, debería salir Lorenzo, previsiblemente con rumbo a Suzuki.

El propio Mir también podría acabar en Suzuki, o en Ducati, con los primeros pujando por el balear y los segundos dispuestos a promocionar a una de sus motos al campeón de Moto3, en caso de no fructificar sus negociaciones con Lorenzo.

En todo este rompecabezas, quedarían por encajar las piezas de los equipos privados. Ahí, una de las llaves la tiene el equipo Marc VDS, cuyo futuro está pendiente de resolverse después de la salida de su director, Bartholemy, en el pasado Gran Premio de Francia.

De los actuales pilotos de MotoGP, a los ya citados, habría que sumar Smith, Luthi, Bautista, Abraham y Rabat como pendientes de resolver su futuro.

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