Sebastian Vettel

Sebastian Vettel durante el GP de Francia.

Leonel Chuquirima
27 de junio de 2018 14:30

FIA defiende los cinco segundos de sanción a Vettel

Charlie Whiting, director de carreras de la Fórmula 1, defendió la decisión de los comisarios deportivos de aplicarle cinco segundos de sanción a Sebastian Vettel por tocar a Valtteri Bottas en el inicio del Gran Premio de Francia.

Vettel impactó con su alerón delantero en la rueda trasera izquierda del Mercedes de Bottas en la frenada para la primera curva de la carrera, lo cual llevó al trompo al finlandés y a la necesidad de pasar por boxes para cambiar neumáticos.

El alemán de Ferrari también debió ingresar a reemplazar su alerón delantero y a partir de allí comenzó una recuperación que lo llevó desde el fondo del pelotón hasta el quinto puesto final, cumpliendo en su segunda parada en pits con los cinco segundos de penalización impuestos por los comisarios deportivos..

Bottas, en tanto, terminó séptimo la carrera de Paul Ricard bastante lejos de Vettel, sufriendo con daños en el piso de su auto producto del contacto de la primera curva.

Una vez terminado el Gran Premio de Francia, tanto Niki Lauda, uno de los jefes del equipo Mercedes, como Lewis Hamilton, ganador de la carrera para el fabricante alemán, se mostraron decepcionados con que Vettel haya recibido cinco segundos y no más tiempo u otro tipo de sanción.

Ante esta situación, Whiting explicó lo que los comisarios tienen a disposición para sancionar y, si bien aceptó que el resultado de la carrera puede hacer pensar que el castigo fue leve, defendió la decisión tomada.

"Los comisarios tienen cuatro opciones: cinco segundos de penalización, diez segundos de penalización, drive-through y stop and go", dijo en declaraciones que reproduce La Gazzetta dello Sport.

"Ellos elijen los cinco segundos tomando en consideración casos similares del pasado. Si uno observa el clasificador final puede pensar que la sanción no ha sido correcta, pero los comisarios deciden en el momento", finalizó.