Yamaha Yard Built "Type 11"

La marca japonesa y Auto Fabrica, uno de los mejores fabricantes de motos 'custom', han desvelado este modelo vanguardista

Leonel Chuquirima
23 de abril de 2018 17:40

Yamaha presenta el proyecto Yard Built 'Type 11'

Yamaha contactó con Auto Fabrica para que crearan una moto única, cuya base fuera un modelo Sports Heritage, como la XSR900, dotada de un motor tricilíndrico de 847 cm3 y gran potencial para la personalización.

Los fundadores de Auto Fabrica, Bujar y Gaz Muharremi, junto con su amigo y diseñador Toby Mellor, desarrollaron el diseño del prototipo uno de la 'Type 11', centrándose en desdibujar los límites entre el estilo clásico y el moderno de la moto. El equipo decidió que sería una máquina diseñada para circuito, así no tendrían limitaciones por normativas.

El prototipo uno, con el circuito como objetivo

El prototipo uno nació preparado para la competición hasta en el más mínimo detalle: suspensión Öhlins personalizada, pinzas Brembo, discos de freno especializados PFM y llantas de carbono BST.

Además, se combinaron elementos de nilon de carbono impreso en 3D, diseñados mediante CAD, con elementos de fibra de carbono formada a mano y recubrimientos de Zirotek. Todos, concebidos para encajar a la perfección con la carrocería de aluminio, con un diseño impactante y confeccionada a mano. Un dial integrado, un asiento específico, un depósito deportivo con tapa de llenado rápido y un escape artesanal 3 en 3 curvado rematan el prototipo.

El prototipo tres, basado en la XS750

Más tarde buscaron realizar una moto con el mismo ADN, pero utilizable en vías públicas. Así nació el prototipo tres y tomó forma, esta vez utilizando como base la Yamaha XS750.

Con el estilo de los 70, la XS750 encaja con la pasión de Auto Fabrica por el diseño moderno y las líneas clásicas.

Las pinzas Brembo y un cuentakilómetros Motogadget se mezclan con formas fluidas, creadas con técnicas tradicionales de chapistería, modeladas a mano. Todo, combinado con interpretaciones creativas de diseños clásicos, como los Velocity Stracks impresos en 3D y las exclusivas estructuras de los faros. El escape curvado con sello inconfundible de Auto Fabrica completó la moto.

El prototipo dos, la moto definitiva

Después de los prototipos uno y tres, curiosamente nace el prototipo dos de la 'Type 11', que combina todos los elementos de los dos primeros diseños, para dar lugar a una moto de carretera con base Yamaha XSR900.

La idea fue unir las prestaciones de rendimiento del prototipo uno y el estilo del tres. El prototipo dos brilla a través de su estética y su poderosa imagen, combinando distintas filosofías y técnicas de diseño. Un faro redondo, repostaje convencional, asiento rematados, indicadores, neumáticos de carretera y un acabado en plata metalizado equiparan el prototipo dos al estilo clásico del prototipo tres.

Una moto de edición limitada que llegará a finales de 2018

Antoin Clémot, responsable de producto de Yamaha Motor Europe, declaró: "Ser testigos de la evolución de este proyecto ha sido algo muy especial para nosotros. Partiendo de una excelente idea basada en una gran motocicleta, hemos conseguido tres increíbles creaciones que reflejan todo lo que representa la plataforma Yard Built de Yamaha. También es emocionante que el prototipo dos vaya a encontrar su camino en manos de los aficionados. Ya que suelen ser piezas únicas, saber que esta moto se conducirá ahí fuera en el mundo real, por personas con pasión por los diseños únicos, es algo por lo que todos podemos congratularnos".

Yamaha Motor Europe y Auto Fabrica presentaron la moto en los Iris Studios en Londres, dando al público y prensa la oportunidad de probarla. El prototipo dos se comercializará de forma limitada como 'Type 11' de Auto Fabrica y las primeras entregas están previstas entre el verano y el otoño de 2018.

Por: J. M. González.

Tags