Foto: EFE

El francés Cyril Despres dio hoy la primera victoria de etapa en el Dakar 2018 al equipo Peugeot.

Fernando Robayo
7 de enero de 2018 19:00

Despres y Barreda se impusieron en la segunda etapa

El piloto francés Cyril Despres y el motociclista español Joan Barreda se afirmaron hoy como líderes del Dakar 2018, al triunfar en la segunda etapa del rally marcada por las dunas de la provincia peruana de Pisco.


El equipo Peugeot sacó ventaja en el segundo día de la competición automovilística más extrema del mundo. Sin cometer un solo fallo en Pisco, Despres hizo el tramo especial con 2:56.51 horas, seguido por sus compatriotas Stéphane Peterhansel, a 48 segundos, y Sébastien Loeb, a poco más de tres minutos.

"No me esperaba una especial así. Estoy muy contento de no haber sufrido ningún contratiempo. Ha habido dunas grandes que eran fáciles de rebasar y luego llanuras muy suaves. Nuestra fuerza está en que tenemos cuatro tripulaciones muy buenas, por lo que tampoco entramos en pánico", declaró Despres a reporteros.

A pesar de una reciente fractura de muñeca, Barreda (Honda) se impuso en motos con 2:56.44 horas, casi tres minutos por delante del francés Adrien van Beveren (Yamaha), otro de los favoritos de la competición.

En tanto, el chileno Ignacio Casale consiguió su segunda victoria en cuatriciclos en un recorrido de 267 kilómetros cronometrados, con lo que se mantiene primero en la general. Casale, campeón de su categoría en el Dakar 2014, culminó la largada con 3:37.45 horas, seguido por sus compañeros de yamaha: el ruso Sergei Kariakin y el argentino Gastón González.

Foto: EFE

Barreda se impuso en motos en la segunda etapa a pesar de que se recupera de un problema en la muñeca.

Las dunas de la segunda jornada marcaron incidentes. El piloto estadounidense Bryce Menzies (Mini), uno de los debutantes de la competencia, tuvo que abandonar la carrera después de destrozar su vehículo a pocos kilómetros de la salida de la segunda etapa.

Menzies informó en Twitter que tanto él como su copiloto se encuentran bien, aunque el Buggy Mini quedó inservible. El piloto finalizó la primera etapa en cuarta posición, a apenas 28 segundos del ganador de esa jornada, el catarí Nasser Al-Attiyah.

Entretanto, el español Carlos Sainz, que quedó a más de 13 minutos de Despres, perdió dos ruedas y se desorientó en dos ocasiones.

La tercera jornada del Dakar, que celebra su décima edición en Sudamérica, continuará por el sur peruano y tendrá mañana como escenario Pisco y la localidad costera de San Juan de Marcona, con 296 kilómetros de recorrido, de los cuales 208 serán especiales.

El Dakar 2018 desafiará por 13 días más a unos 500 participantes en cinco categorías (motos, cuatriciclos, autos, UTV y camiones) a lo largo de Perú, Bolivia y Argentina. El recorrido total es de 8 700 kilómetros, de los cuales 4 300 corresponden a pruebas especiales.

Fuente: DPA