Mini 850

Ha recorrido 85.000 kilómetros y solo ha tenido un dueño.

Leonel Chuquirima
4 de mayo de 2018 14:42

Mini clásico de 1967 sale a subasta, tras 35 años aparcado

El Mini 850 Deluxe que subastará H & H Classics, el próximo 18 de julio, se trata de un ejemplar 100% original, que tan solo ha tenido un propietario y que dejó de circular en 1983, tras haber recorrido 85 000 kilómetros.

En efecto, puede que se trate del único Mini de la época que no ha sufrido una restauración por corrosión, ya que la estructura carece de óxido. Además, el interior está como nuevo. La factura de compra original se entrega con el auto, junto con dos llaves y el manual de usuario. En principio, se estima que este Mini podría alcanzar un precio que oscilará entre los USD 8 135 y los 13 638 dólares en la subasta.

Este Mini lleva aparcado desde 1983...

El actual propietario del vehículo original nos ha contado la historia del modelo. "Mi padre lo compró nuevo en 1967, tras prejubilarse. El automóvil se utilizaba principalmente en vacaciones, para visitar las Highlands de Escocia y el norte de Yorkshire. Por desgracia, mi padre enfermó a principios de los años 80 y, en 1983, cuando le dijeron que no volvería a conducir, me lo regaló. Desde entonces, ha estado aparcado en un garaje, calzado con unos tacos de madera y cubierto con una lona. En toda su vida, solo ha tenido un conductor".

Mini 850: una mecánica de otra época

Bajo el capó delantero, este Mini alberga un motor de cuatro cilindros en línea, con 848 cm3 de cilindrada y 37 CV de potencia, asociado a una transmisión manual de cuatro velocidades. Aunque en la actualidad pueden parecer datos irrisorios, combinados con un peso de tan solo 600 kilos y un par máximo de 60 Nm, permitían que este Mini 850 Deluxe alcanzase los 120 km/h de velocidad máxima, que es un buen registro para un utilitario de los años 60.

Roger Nowell, miembro del equipo de ventas de H & H Classics, es el hombre que ha descubierto esta pequeña joya, que llevaba descansando silenciosamente en un garaje los últimos 35 años.

"La alegría de este trabajo es que, de vez en cuando, te encuentras con un automóvil que sabes que emocionará a muchos amantes del motor. Este pequeño automóvil fue totalmente revolucionario en su día y un símbolo de la industria automotriz de Gran Bretaña", ha asegurado Nowell.

Mini 850