Foto: AFP

Los niveles de contaminación en Europa preocupan a las autoridades.

Cristhian Segarra
20 de diciembre de 2017 12:01

Los países de la UE aprobaron endurecer las normas para homologar vehículos

Los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea aprobaron hoy el acuerdo forjado entre los legisladores de la UE para endurecer las normas de control de emisiones contaminantes a los vehículos en el 2020, sistema revisado a partir del fraude de Volkswagen del 2015 conocido como 'Dieselgate'.

El acuerdo, que debe ser respaldado a continuación por el Consejo Europeo y por la Eurocámara en sesión plenaria, contempla realizar controles más estrictos a los vehículos de motor tanto antes de ser homologados como una vez en circulación.

Exige, además, que los servicios técnicos encargados de las pruebas de laboratorio sean auditados de manera regular e independiente.

El ratio de las pruebas a vehículos en circulación deberá ser de al menos un vehículo por cada 40 000 nuevos modelos colocados en las carreteras.

La Comisión Europea tendrá  potestad para multar con hasta USD 35 600 al fabricante o al centro de pruebas correspondiente por cada auto que no se ajuste a la normativa, mientras que actualmente el Ejecutivo comunitario solo puede sancionar a los Estados miembros y estos, en función de su legislación nacional, penalizar a los fabricantes.

"La reforma del sistema de homologación ha sido objeto de interés público durante al menos dos años y por buenas razones. En la UE esperamos que todo el mundo cumpla las normas", declaró en un comunicado el ministro estonio de Asuntos Económicos e Infraestructuras, Kadri Simson, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria de la Unión durante este semestre.

Fuente: EFE