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El Aston Martin DB11 Volante es uno de los descapotables que estará disponible en EE.UU. y Europa en este año.

Fernando Robayo
21 de febrero de 2018 12:35

Los convertibles sobreviven pese a su poca practicidad

Los conductores de descapotables disfrutan del manejo al aire libre, y son cada vez más. Entre el 2010 y el 2017 los autos descapotables que circulan en Alemania aumentaron de 1,71 a 2,12 millones. 

"Los descapotables le agregan una dosis de emoción a las marcas automotrices. Son una especie de herederos de los primeros autos de carrera, que se manejaban abiertos y expuestos al clima", dice Paolo Tumminelli, profesor de diseño en la Universidad Tecnológica de Colonia.

Los conductores de convertibles tienen un contacto más intenso con su entorno natural que los de autos cerrados. "Manejarlos se convierte en una experiencia originaria de la historia del automóvil. Hay pocas marcas que se resisten a la tentación de producir un descapotable", señala Tumminelli.

Lo que cambió a lo largo de la historia es el valor relativo de los convertibles. "Al comienzo de la historia automotriz eran más baratos, hoy son más caros, los cabriolet tienen un carácter más exclusivo".

También se ha modificado la relación con el confort habitual de manejo. Los autos abiertos, con fuerte incidencia de la luz solar, no permiten distinguir mucho en las pantallas que suministran hoy día gran parte de la información de manejo. Tampoco es fácil comunicarse por voz con el viento y el ruido ambiental surcando entre las butacas.

Stefan Bratzel, director del Center of Automotive Management de la Universidad de Economía de Bergisch Gladbach, en Alemania, considera que el boom de los convertibles ya ha comenzado a declinar. Llas preferencias se dirigen en mayor medida a los SUV, autos cerrados en los que el conductor y sus acompañantes se sienten más protegidos frente a un entorno inseguro.

"Los convertibles son atractivos a primera vista, pero en muchos casos no terminan siendo útiles para las necesidades cotidianas", dice Marcel Muehlich, del Auto Club Europa. En general tienen un maletero pequeño y un espacio interior que no se puede adaptar a disposiciones diversas.

Fuente: DPA